miércoles, 16 de febrero de 2011

Aprobación del convenio urbanístico para la liberación de un nuevo tramo de la muralla (Zamora)




La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en su sesión de hoy el Convenio Urbanístico con la sociedad Inmuebles Ferfesa S.L. para permuta de la edificabilidad de fincas sitas en la Avda.
La Feria, nº 29, incluidas en el ámbito de la Unidad de Ejecución “Ronda de la Feria”, a la parcela sita en la Avda. Requejo, nº 18. Este incremento de edificabilidad no significa que el edificio de la antigua residencia de los Franciscanos que se asienta en dicha parcela deba ser derribado, según confirmó el portavoz municipal, Francisco Javier González.
El objeto de este convenio es la liberalización de un nuevo tramo de muralla, de 25 metros de longitud y una superficie de 1270 metros cuadrados como espacio libre de uso público. Ello permite seguir avanzando en el objetivo del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico, que contempla la expropiación de todas las edificaciones situadas en la Avenida de la Feria con el fin de liberar la muralla de las edificaciones adosadas. En este caso, y como ya se ha hecho en otras ocasiones, el Ayuntamiento sustituye la compensación monetaria correspondiente a la expropiación por edificabilidad en otros puntos de la ciudad.
Con el derribo de estas dos edificaciones la liberación de la muralla supera ya el 50% con un total de 178 metros de muralla que se han dejado libres a lo largo de la última década. El proceso de liberación de la muralla se inicio a finales de la década de los 90 de forma totalmente pacifica ya que el Ayuntamiento ha tratado de conjugar el interés por recuperar la estructura defensiva con los derechos de los particulares que tienen en las edificaciones anexas sus viviendas o sus negocios, de ahí que los derribos se hayan llevado a cabo a medida que los inmuebles han ido quedando vacíos o tras un acuerdo voluntario con los propietarios.
La Junta de Gobierno Local declaró desierto el procedimiento abierto para la enajenación de tres parcelas municipales destinadas a la construcción de viviendas de protección pública y situadas en las Unidades de Actuación E-17 “Tránsito”, E-4 “Llamas-Estación 2” y E-5, “Camino Llamas-Central Eléctrica”. Una vez declarado desierta esta licitación por procedimiento abierto se iniciará un procedimiento negociado al que se invitará expresamente a las principales empresas promotoras de la ciudad que pudieran estar interesadas en dicha enajenación.
Se aprobó una modificación del contrato con la mercantil Gar-Oil, de suministro de gasóleo C para los colegios públicos de la capital, con la anulación parcial del documento contable de autorización de gasto (AD), lo que supone una reducción de precio base de licitación del contrato.

Fuente: El Día de Zamora:
http://www.eldiadezamora.es/zamora-ciudad/aprobacion-el-convencio-urbanistico-para-la-liberacion-de-un-nuevo-tramo-de-la-muralla.html

No hay comentarios: