miércoles, 16 de febrero de 2011

La UNESCO alerta ante la posible venta de obras de arte robadas en Egipto (Egipto)





La UNESCO ha lanzado este miércoles una alerta a galeristas, marchantes de arte y coleccionistas para que intensifiquen la vigilancia tras los actos de pillaje registrados en Egipto durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak
"Es especialmente importante verificar el origen de los bienes culturales que pudieran ser importados, exportados y/o puestos en venta, en particular vía internet", ha declarado en un comunicado la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.
Bokova pidió también "a las fuerzas de seguridad, a los agentes de aduanas, a los marchantes de arte, a los coleccionistas y a las poblaciones locales de todo el mundo que hagan todo cuanto esté a su alcance para recuperar estas valiosas piezas y devolverlas al lugar que les corresponde".
Las autoridades egipcias informaron el pasado fin de semana de que al menos 17 obras importantes, entre ellas una escultura de madera del faraón Tutankamón transportado por una diosa, habían sido robadas del museo.
"Este patrimonio forma parte de la historia de la humanidad y de la identidad de Egipto", ha asegurado la máxima responsable de la UNESCO, quien subrayó que no se debe permitir "que caiga en manos de personas sin escrúpulos ni corra el riesgo de quedar dañado o, peor aún, destruido".
Para salvaguardar este patrimonio, la UNESCO trabajará "en estrecha colaboración con sus aliados internacionales" como INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas, el Centro Internacional para el Estudio y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
El comunicado difundido por la UNESCO llama también a tomar "cuantas medidas sea posible para proveer la seguridad necesaria para proteger el patrimonio egipcio e impedir futuros robos".
El tráfico ilícito de bienes culturales está prohibido por la Convención de la UNESCO sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, adoptada en 1970, y por el Convenio de UNIDROIT sobre bienes culturales robados o exportados ilegalmente, que data de 1995.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/16/cultura/1297859995.html

No hay comentarios: