miércoles, 1 de diciembre de 2010

Arqueología en la Provincia de Zamora


Exposición Arqueología en la Provincia de Zamora: 40 siglos de explotación de la sal (Lagunas de Villafáfila) - La zona minera de Pino del Oro.
Lugar: Museo de Zamora. Plaza de Santa Lucía, 2. Zamora.
Del 18 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2001.
Horario:
De martes a viernes de 19:00 a 21:00 h
Sábados: 12:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00 h.
Domingos: 12:00 a 14:00
Lunes cerrado.

40 siglos de la explotación de la sal (Lagunas de Villafáfila):


La sal ha sido una sustancia de enorme aprecio en todas las épocas de la historia, lo que permite entender por qué en muchas partes del mundo, sin vínculos directos entre sí, se coincide en darle la misma denominación de "oro blanco". Los investigadores han tardado en hallar pistas del uso de la sal en la más remota antigüedad como consecuencia de la rápida disolución de este elemento en la humedad del suelo. Por suerte, poco a poco se va tomando conciencia de como fueron los procesos de explotación, tanto en las minas de sal gema o sal de piedra como en aquellas otras en las que el cloruro sódico se obtenía por evaporación de aguas saladas o mueras. Las Lagunas o Salinas de Villafáfila, que por su aislamiento en la Meseta constituyeron un foco destacado de producción de sal durante gran parte de la Edad Media, hasta el punto de tener practicamente la exclusiva del aprovisionamiento del Reino de León, han sido objeto recientemente de un programa de investigación arqueológicoa, desarrollado por un equipo de la Universidad de Valladolid y financiado por la Junta de Castilla y León, que demuestra que la tradición salinera se remonta allí, por lo menos, a la mitad del III milenio a.C., es decir, a una fase de la Prehistoria asimilable al inicio de la Edad de los Metales.
En efecto, las excavaciones efectuadas en Molino Sanchón y Santioste acreditan la existencia de factorías de producción de sal de las Edades del Cobre y del Brone, en las cuales puede seguirse paso a paso y con un detalle hasta ahora desconocido para tal época todo el proceso de explotación, desde la captación de agua salada y la concentración de mueras por ignición, a la cristalización de éstas en secaderos específicos donde se les da la forma de "panes" o "quesos". Las investigaciones de Villafáfila, de esta manera, se han convertido en un referente de primera magnitud en el panorama de lo que ya se conoce con el nombre de "arqueología de la sal".

La Zona minera de Pino del Oro:

Numerosos yacimiento de oro de las actuales comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, así como del Norte de Portugal, fueron explotados por Roma inmediatamente después de su conquista. Sin duda una de las explotaciones más impresionantes es la de Las Médulas (León), Patrimonio Mundial desde 1997, pero a lo largo de todas esas regiones existen más de seis centenares de minas de oro.
En la zona Minera de Pino del Oro, antes de la conquista romana, es posible que las poblaciones locales extrajeran ya el oro mediante el sistema de bateo, pero es en época romana cuando se explotaron de forma intensiva los yacimientos en roca, donde aparece engastado el oro, por lo que el material extraído tenia que ser sometido a un tratamiento para liberar la ganga (el material estéril) y la mena (la mineralización que contiene el oro).
El asentamiento de El Picón, situado al suroeste del pueblo actual de Pino del Oro y con un fácil acceso a las minas a través del arroyo de Fuentelarraya, ha sido objeto de estudio desde el año 2008 por el grupo Estructura Social y Territorio - Arqueología del Paisaje CCHS - CSIC, que desde dos años antes trabaja en la zona mediante diferentes campañas de excavación, prospección y sondeo. Junto a las excavaciones en El Picón se realizaron una serie de prospecciones intensivas que aportaron distintos materiales, entre los que destacan una tabla de hospitalidad de bronce fechada en el 27 d.C. y un anillo de oro, con una gema engastada con un retrato de mujer, datado pro su peinado en época Flavia (tercer tercio del siglo I d.C.). Para dar a conocer y resaltar la riqueza patrimonial de este y otros yacimientos estudiados como el de Peña Redonda o San Mamede en Villardiegua de la Ribera, se ha considerado oportuno crear unos itinerarios que aunaran los recursos naturales e históricos, de manera que la visita al parque de Los Arribes del Duero se vea enriquecida en su contenido cultural y arqu

No hay comentarios: