lunes, 18 de octubre de 2010

Arqueología de la Muerte

La Universidad de Valladolid organiza el curso "Arqueología de la muerte. Casos de estudio en la Prehistoria". Desde el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankhamon por Howard Carter en 1922l os contextos funerarios siempre han atraído la atención de la gente y su excavación ha levantado una gran expectación por el deseo de hallar cámaras ocultas y pasadizos secretos que conduzcan a fabulosos tesoros, siguiendo los cánones del cine de aventuras. Para los arqueólogos, en cambio, las tumbas constituyen una importante fuente de información acerca de aspectos rituales y sociales de las poblaciones del pasado. La disciplina que se encarga del estudio del mundo funerario es la denominada “Arqueología de la Muerte” cuyo objetivo consiste en acercarse a la organización social y creencias religiosas de nuestros antepasados, a su visión de la muerte y el Más Allá, a partir de los datos que entregan los propios restos humanos, los sepulcros y los objetos depositados en su interior.

Esta preocupación por ofrecer una despedida solemne a los difuntos es un rasgo típicamente humano que nos distingue de otras especies, de ahí que con independencia de las formas o escenarios, sea una práctica común a todas las culturas a lo largo de la Historia. Subyace tras esta conducta un planteamiento metafísico acerca de nuestra propia existencia y de la forma en la que percibimos a los seres que nos rodean, lo que en última instancia condiciona nuestra cosmovisión y nuestras creencias religiosas. Ya los grandes filósofos griegos de la Antigüedad reflexionaron sobre la concepción de la muerte como circunstancia humanizadora dado que el hecho de ser conscientes de nuestro carácter mortal nos permite advertir nuestra propia existencia, de tal manera que según este planteamiento no es mortal quien muere, sino quien está seguro de que va a morir. No obstante, los dioses de la mitología griega envidiaban lo efímero de nuestra vida que convertía cada momento en precioso por cuanto irrepetible.

Ese mismo sentimiento que nos mueve a despedir a nuestros allegados con solemnidad se aprecia igualmente entre unas poblaciones que a menudo consideramos primitivas, lo que muestra que a pesar del salto cronológico sus emociones y las nuestras son prácticamente idénticas. El curso que proponemos pretende, a través de una selección de documentos funerarios de diversas etapas de la Prehistoria de la Península Ibérica, analizar la evolución de las prácticas funerarias de nuestros antepasados más remotos. Comenzando por una conferencia de carácter teórico acerca de la metodología de trabajo de la “Arqueología de la Muerte”, se trata de observar en distintas poblaciones prehistóricas la reacción ante la pérdida de sus semejantes. Esta perspectiva diacrónica nos permitirá, por un lado, conocer los hallazgos más recientes en este sentido, y por otro mostrar cómo la aplicación de nuevas técnicas está posibilitando reunir datos no sólo sobre los rituales funerarios sino también acerca de las condiciones de vida de aquellas gentes (dieta, niveles de salud o patologías).

El Curso tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, del 8 al 10 de Noviembre de 2010

No hay comentarios: