La leyenda de Lancia como ciudad inconquistable se ha cumplido una vez más. Contra todos los pronósticos, los quince integrantes de la Comisión Cultural decidieron ayer salvar los vestigios del yacimiento lanciense que las obras de la A-60 sacaron a la luz. Y es que hay que recordar que las apuestas no estaban del lado de los conservacionistas. Tan sólo dos de los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio celebrada el pasado mes de diciembre -Luis Grau y Jesús Celis- mostraron su determinación por indultar los restos, mientras que el arqueólogo territorial, Julio Vidal, y el resto de componentes (con sólo una abstención), votaban a favor de enterrar.
El acuerdo alcanzado ayer en Valladolid dictaminó en contra de la solicitud del promotor de la A-60, el ministerio de Fomento, y, por lo tanto, los restos de Lancia descubiertos en las excavaciones del pasado verano no se cubrirán bajo el terraplén de la autovía. Es decir, los vestigios del polígono artesanal de la ciudad asturromana se salvan y la autovía tendrá que discurrir por un trazado alternativo. La Comisión requiere además a Fomento la adopción de medidas correctoras que permitan compatibilizar la conservación y lectura «permanente y visible» del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados, con la efectiva construcción de la autovía León-Valladolid en este tramo. El documento enviado por la Junta constata que los miembros de la Comisión consideran esta infraestructura necesaria y precisa que todas estas medidas se contendrán en un proyecto específico que deberá ser autorizado por la Consejería de Cultura y Turismo.
Los integrantes de la Comisión no se quedan ahí sino que resaltan el alcance que los descubrimientos tienen para el patrimonio común, y así aseguran que «la cantidad, tipología e importancia histórica y patrimonial del conjunto de estructuras y elementos que se describen en el informe dotan a estas áreas excavadas de gran importancia en la definición, visualización y comprensión de la antigua ciudad de Lancia». Además, dejan claro que su definitiva ocultación no resulta pertinente en relación a la importancia patrimonial que adquiere todo el yacimiento. Por todo ello, la Comisión, presidida por el Director General de Patrimonio, Enrique Sáiz, añade que Fomento tiene la obligación de completar el estudio arqueológico presentado, dado que, a juicio de los técnicos, es necesario concluir la excavación de los sectores ya iniciados, caracterizar e interpretar con mayor concreción los restos, completar el estudio de los materiales, y proponer las medidas para la protección temporal de los restos ya exhumados.
Informe de Strato. A este respecto merece la pena destacar que los arqueólogos de la empresa responsable de la excavación, Strato, aseguraban en el informe que presentaron ante la Delegación de la Junta que los hallazgos no eran lo suficientemente relevantes como para mover el vial y defendían que éste podía pasar por encima del yacimiento. En sus propias palabras, bastaba con «documentar los restos arqueológicos, cubrirlos con arena y una malla geotextil para evitar su destrucción y expolio, y posteriormente con un árido especial sobre el cual irá el firme de la autovía». Añadían que el área excavada poseía «características netamente suburbanas y de escasa monumentalidad» y precisaban que el estado de conservación era sumamente precario «hasta el punto de que en la mayoría de los edificios tan sólo se conserve una o a lo sumo dos hiladas de piedras». Y eso después de una campaña veraniega durante la cual las declaraciones efectuadas por los representantes de la empresa arqueológica movían a pensar que los vestigios tenían entidad suficiente como para ser conservados...
Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=598693
El acuerdo alcanzado ayer en Valladolid dictaminó en contra de la solicitud del promotor de la A-60, el ministerio de Fomento, y, por lo tanto, los restos de Lancia descubiertos en las excavaciones del pasado verano no se cubrirán bajo el terraplén de la autovía. Es decir, los vestigios del polígono artesanal de la ciudad asturromana se salvan y la autovía tendrá que discurrir por un trazado alternativo. La Comisión requiere además a Fomento la adopción de medidas correctoras que permitan compatibilizar la conservación y lectura «permanente y visible» del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados, con la efectiva construcción de la autovía León-Valladolid en este tramo. El documento enviado por la Junta constata que los miembros de la Comisión consideran esta infraestructura necesaria y precisa que todas estas medidas se contendrán en un proyecto específico que deberá ser autorizado por la Consejería de Cultura y Turismo.
Los integrantes de la Comisión no se quedan ahí sino que resaltan el alcance que los descubrimientos tienen para el patrimonio común, y así aseguran que «la cantidad, tipología e importancia histórica y patrimonial del conjunto de estructuras y elementos que se describen en el informe dotan a estas áreas excavadas de gran importancia en la definición, visualización y comprensión de la antigua ciudad de Lancia». Además, dejan claro que su definitiva ocultación no resulta pertinente en relación a la importancia patrimonial que adquiere todo el yacimiento. Por todo ello, la Comisión, presidida por el Director General de Patrimonio, Enrique Sáiz, añade que Fomento tiene la obligación de completar el estudio arqueológico presentado, dado que, a juicio de los técnicos, es necesario concluir la excavación de los sectores ya iniciados, caracterizar e interpretar con mayor concreción los restos, completar el estudio de los materiales, y proponer las medidas para la protección temporal de los restos ya exhumados.
Informe de Strato. A este respecto merece la pena destacar que los arqueólogos de la empresa responsable de la excavación, Strato, aseguraban en el informe que presentaron ante la Delegación de la Junta que los hallazgos no eran lo suficientemente relevantes como para mover el vial y defendían que éste podía pasar por encima del yacimiento. En sus propias palabras, bastaba con «documentar los restos arqueológicos, cubrirlos con arena y una malla geotextil para evitar su destrucción y expolio, y posteriormente con un árido especial sobre el cual irá el firme de la autovía». Añadían que el área excavada poseía «características netamente suburbanas y de escasa monumentalidad» y precisaban que el estado de conservación era sumamente precario «hasta el punto de que en la mayoría de los edificios tan sólo se conserve una o a lo sumo dos hiladas de piedras». Y eso después de una campaña veraniega durante la cual las declaraciones efectuadas por los representantes de la empresa arqueológica movían a pensar que los vestigios tenían entidad suficiente como para ser conservados...
Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=598693
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