jueves, 17 de febrero de 2011

Declarado BIC el yacimiento de San Esteban (Murcia)





Declarado BIC el yacimiento de San Esteban (Murcia)

El Ejecutivo regional ha declarado hoy en Consejo de Gobierno Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica a los restos correspondientes al yacimiento ubicado en el jardín de San Esteban de Murcia, informó hoy su gabinete de prensa.
Los restos arqueológicos pertenecen a una ocupación de finales del siglo XI, cuyo desarrollo progresivo alcanzó su mayor densidad dos siglos más tarde, añade la fuente.
El crecimiento demográfico que experimentó la zona propició la expansión del área urbana en este arrabal, denominado como Arrixaca Nueva, que en origen constituía, según los estudios, un espacio formado por grandes residencias y áreas de jardines y huertos.
El conjunto muestra la trama urbana del antiguo arrabal y los modelos característicos islámicos.
Hasta el momento se han registrado unas 60 viviendas y una serie de recintos con patio central de mayores dimensiones conectados con una red de calles con trazado ortogonal.
Esta declaración como Bien de Interés Cultural cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de la Real Academia Alfonso X el Sabio y del Colegio de Arquitectos.

Fuenta: La Opinión de Murcia: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/02/17/declarado-bic-yacimiento-san-esteban/303561.html

No hay comentarios: