lunes, 2 de mayo de 2011

Jornadas Almeria, un museo a cielo abierto. La memoria olvidada de los iberos. (Almeria)

ALMERÍA, UN MUSEO A CIELO ABIERTO (II). LA MEMORIA OLVIDADA DE LOS IBEROS

PATIO DE LUCES DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA. DEL 5 AL 7 DE MAYO

Coordinador: Juan Alberto Cano García
Organiza: Instituto de Estudios Almerienses
Colaboran: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Benahadux

Con estas jornadas queremos dar a conocer, poner en valor y reivindicar lo ibérico, poniendo de manifiesto que el mencionado atraso en su conocimiento no es óbice para asegurar un iberismo de importancia en nuestras tierras desde los momentos iniciales de su formación, tal y como sucede en todo el área geográfica del Sureste.
Los escasos trabajos realizados han dado lugar a estudios parciales plasmados en escasas publicaciones que apenas nos informan de una situación genérica de los Iberos en la provincia durante la Edad del Hierro y que dificultan un conocimiento más global sobre su cultura desde el siglo VII a.C. hasta el cambio de Era. Todo ello ha contribuido a que la mayoría de los yacimientos sean prácticamente desconocidos o ignorados y, por tanto, no se localicen en el mapa. Así, poblados u oppida como El Cerrón (Dalías), Urke (El Chuche, Benahadux), Derde (Vélez Blanco) y Cerro de Bugejar (María), entre algunos otros, y necrópolis indígenas como la de Villaricos (Cuevas del Almanzora) son raramente señalados por la investigación arqueológica en el campo de los estudios ibéricos.
Las conferencias, actividades y participantes en el desarrollo de las jornadas contribuyen a la realización de un programa que esperamos os guste.

Jueves 5 de mayo
18, 00 h. Inauguración de las jornadas y la presentación del I Premio de Prehistoria y Arqueología de la península ibérica “Louis Siret” convocado por el Instituto de Estudios Almerienses con el patrocinio científico de la Real Academia de la Historia.
18, 30 h. Conferencia: Los Iberos en Almería: un reto para la investigación. D. Juan Alberto Cano García (IEA)
19,15 h. Conferencia: El plomo de Gádor: viejas y nuevas hipótesis sobre un documento singular. D. Javier Velaza Frías (Universidad de Barcelona).
20, 15 h. Actividad complementaria en colaboración con la Real Academia de la Historia: Presentación del libro La Escultura Fenicia en Hispania a cargo de D. Martín Almagro-Gorbea (RAH), coautor de la obra.

Viernes 6 de mayo
11,00 h. Visita guiada al Museo Arqueológico de Almería. Muestra de piezas procedentes de yacimientos de la provincia para conocer los materiales ibéricos más relevantes de sus fondos. Dª Ana D. Navarro Ortega.
18,30 h. Conferencia: Materiales ibéricos almerienses en el Museo de Arqueología de Catalunya. Dª. Teresa Carreras Rossell (Museo Arqueológico de Cataluña).
19,15 h. Conferencia: Federico de Motos, un almeriense pionero de la arqueología ibérica.. Dª. Cándida Martínez López (Universidad de Granada).

Sábado 7 de mayo
9,30 h. Salida desde la Biblioteca Villaespesa.
10,00 h. Visita guiada al yacimiento ibero de Urke (El Chuche, Benahadux).
11,30 h. Visita guiada al CIB (Centro de Interpretación-Culturas del Mediterráneo de Benahadux “D. Domingo Salas Rodríguez”).
12.30 h. Charla-coloquio: Prospectando en la Memoria. Las excavaciones arqueológicas de El Chuche. D. Mariano Sánchez Abad, D. Manuel Salas Barón y D. Juan Alberto Cano García

La entrada a las conferencias es libre pero aquellas personas interesadas en la obtención de certificados de asistencias (15 h) y/o en las visitas guiadas deberán realizar inscripción y acreditar su asistencia a las sesiones científicas de las tardes.

Toda la información de las jornadas así como los formularios de inscripción se encuentran disponibles en el siguiente enlace.En caso de problemas copiar y pegar la siguiente dirección en su navegador: http://www.dipalme.org/Servicios/Fiestas/Fiestas.nsf/Novedades/11F24936F2B53B47C125787600296D8A

No hay comentarios: