jueves, 5 de mayo de 2011

¿Por qué Roma tiene tirón? (Valladolid)

¿Por qué Roma tiene tirón? (Valladolid)

Roma cautiva 2.700 años después de su fundación. El eco de su civilización se resiste a ser sepultado por el peso de los siglos en la cronología histórica. Series televisivas como 'Hispania', 'Roma' o versiones cinematográficas de 'Espartaco' emergen como el lado más palpable de esa atracción por lo romano. En este contexto, el Museo de las Villas Romanas (MVR) de Almenara-Puras acoge mañana el III Encuentro Imago Nostra Romae, una cita que atraerá a medio centenar de directores e investigadores de museos romanos y expertos en recreación histórica.
En este foro analizarán la imagen que se ofrece en museos, el cine o los medios de comunicación en torno a la sociedad de Roma y su civilización. Todo ello dentro de un plan de actividades conmemorativas del VIII aniversario de la fundación del Museo de las Villas Romanas que se desarrollan desde hoy hasta el domingo. La Diputación de Valladolid busca sumergir en esa época a quienes se acerquen al Museo de las Villas Romanas de la mano de teatralizaciones, talleres o la reconstrucción de un campamento en el que se explicarán las tácticas de instrucción militar que llevaron al ejército a ser el más temible de la época. «El mundo romano tiene aún hoy una enorme repercusión y conserva parte de ese legado a través del latín, el derecho romano o las calzadas que construyeron», explicaba ayer Eloísa Wattemberg, directora del Museo de Valladolid, en la presentación del congreso.
Roma, ejemplo de organización política y administrativa, da aún mucho que reflexionar sobre cómo consiguió dominar el Mediterráneo y unificar política y lingüísticamente una gran diversidad de territorios. «Ahora se habla de globalización, entonces era la universalización de su imperio», tercia Pedro Mencía, director del Museo de las Villas Romanas. A su parecer, el congreso trazará líneas novedosas en museografía y en la presentación de contenidos y sus conclusiones desterrarán tópicos que falsean la visión histórica de la época romana. «Desde la literatura se ofrece una imagen más objetiva, pero la que muestran series televisivas es distorsionadora y, lejos de ayudar a la comprensión, se centra en aspectos maniqueos de buenos y malos y el erotismo aparece sobredimensionado».
Para la arqueóloga del MVR, Margarita Sánchez Simón, la grandiosidad explica en gran parte el hechizo que sigue emanando la civilización romana. «Sus calzadas empedradas, cómo organizaron su ejército y su administración, sus monumentos grandiosos... son todos ellos elementos que mantienen un interés sustentado durante muchos siglos, a través de mitos como Numancia; siempre se ha intentado emular al imperio romano».
Vestigios de esa época que fascina conserva la Villa de Almenara-Puras, que a lo largo de estos ocho años ha recibido una media de 25.000 visitantes anuales, un 60% de ellos, escolares y universitarios. Su presupuesto anual ronda los 300.000 euros (unos 70.000 se recaudan con entradas). «No es un museo rentable pero es un centro de alto valor cultural y que genera investigación», defiende Alejandro García, diputado de Cultura y Turismo. Almenara-Puras pone en escenario real aquellos tiempos desde hoy hasta el domingo y desvela por qué aún seducen.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/v/20110505/cultura/roma-tiene-tiron-20110505.html

No hay comentarios: