jueves, 12 de mayo de 2011

La hierba no deja ver los dólmenes (Granucillo, Zamora)

Amantes del Patrimonio y visitantes vienen reclamando la limpieza de la maleza existente junto a los dólmenes de Granucillo de Vidriales. La proliferación de maleza en el entorno dificulta el acceso a las visitas, sobre todo en el caso de los dólmenes de San Adrián, junto a la ermita del mismo nombre. Sin embargo, el conjunto dolménico de «Las Peñezuelas» al encontrarse junto a un camino merma las críticas debido a disponer de una mejor accesibilidad.
El monumento megalítico de San Adrián se ubica junto a la ermita homónima, a medio kilómetro del casco urbano, en la vega del arroyo del Almucera. El conjunto fue reexcavado en el año 1984 y posteriormente la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León recreó didácticamente el espacio, así como acondicionó el entorno.
Una decena de años más tarde se constituyó la ruta arqueológica de los Valles con una ligera intervención en la zona inmediata practicando un acceso que viene recibiendo continuas críticas debido a la dificultad para acceder a los ortostatos de recrean la antigua cámara funeraria.
Granucillo dispone también de otro conjunto dolménico, el de Las Peñezuelas, en las inmediaciones de la carretera de Grijalba, aunque en este caso al situarse junto a un camino agrícola su contemplación es más óptima.
Las críticas de los visitantes sobre la falta de limpieza en los dólmenes eran ayer ratificadas por algunos vecinos argumentando que la situación se repite todos los años e, incluso, «algunas veces se ha prolongado durante el verano».
Los campamentos romanos de Petavonium, en Rosinos, también vienen siendo objeto de crítica hasta que la Junta decide realizar la limpieza de vegetación ya en plena época estival.


Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2011/05/12/hierba-deja-ver-dolmenes/517409.html