lunes, 9 de mayo de 2011

Cultura prevé proteger como Zona Arqueológica la ciudad de Cástulo (Jaén)

La Consejería de Cultura ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la delimitación del Bien de Interés Cultural, con tipología de Zona Arqueológica, del yacimiento de Cástulo. Con la medida se ampliará la protección inicial.
Tras meses de arduo trabajo por parte del Ayuntamiento, el yacimiento arqueológico de Cástulo se incluye en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica. La consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para su inscripción. Con la iniciativa, en la que se emplea una figura más apropiada para el bien, se pretende ampliar la protección inicial a un territorio mucho más extenso del anteriormente reconocido y tutelado —fue declarado monumento histórico-artístico y arqueológico, con carácter nacional, en el año 1985— donde se han incluido todos los restos arqueológicos vinculados con el importante asentamiento de Cástulo conocidos hasta ahora.
En el expediente anterior se identificaban la muralla de la ciudad iberorromana, las edificaciones ubicadas dentro del recinto y varias áreas de necrópolis. No obstante, con este nuevo procedimiento y tras los resultados de las últimas intervenciones arqueológicas, se ubican con claridad algunos de los barrios fuera de la muralla, fundamentalmente lo que se puede considerar como zona industrial y un espacio funerario mayor al incluido en un principio, fruto de documentaciones recientes.
Pero el significado de Cástulo, según explican desde la administración pública, va más allá de los vestigios arqueológicos citados y alcanza al territorio en el que se desarrolla su actividad y donde ejerce su control la urbe. Estos extremos se reflejan en las infraestructuras encontradas, de las que constituyen buenos ejemplos la calzada romana y el acueducto que servía para suministrar agua a la ciudad. Otra de las características definitorias del territorio de Cástulo es su ocupación ininterrumpida desde finales del III milenio antes de Cristo hasta el siglo XV, momento en el que se abandonó la ciudad, lo que produjo la ruptura de la continuidad urbana y favoreció la conservación de los valores patrimoniales intactos hasta la actualidad. Mientras tanto, siguen los trabajos para su puesta en valor, entre los que destaca la excavación de los restos del foro romano, que estará coordinada por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Mariela Soriano / Linares

Fuente: Diario de Jaén:
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/linares/35913-cultura-preve-proteger-como-zona-arqueologica-la-ciudad-de-castulo

No hay comentarios: