martes, 18 de mayo de 2010

Águilas romanas y emperadores que el pueblo convirtió en cruces y santos





Águilas romanas y emperadores que el pueblo convirtió en cruces y santos

Son resultado del reciclaje. Emperadores que con el paso de los siglos se han transformado en apóstoles o águilas imperiales romanas que han acabado convertidas en cruces en espadañas de iglesias. La reutilización de materiales ha dado lugar, en ocasiones, a piezas anacrónicas o, cuando menos, «inverosímiles», al quedar descontextualizadas. Tras descubrir el insólito conjunto de petroglifos de la Maragatería, únicos en el mundo, el aficionado Juan Carlos Campos prosigue sus pesquisas sobre el patrimonio olvidado por los investigadores.
Campos ha reparado en la cruz más extraña de León, que remata la iglesia de Santiago de Chana de Somoza. Comparada con un listado de los noventa tipos de cruces existentes, no coincide con ninguna. Campos se hace eco de un rumor cada vez más extendido por la zona, que sostiene que la cruz se parece más al águila imperial que coronaba los estandartes de las legiones romanas que a otra cosa. Expertos consultados por este periódico no han querido pronunciarse categóricamente, aunque reconocen el «parecido razonable» entre la citada cruz y el águila imperial romana.
A Campos no se le escapa que la gran mayoría de las iglesias maragatas están rematadas por una cruz de forja metálica, mientras que la cruz de Chana esta esculpida «en la roca verde a la que por aquí llaman moraliza -de una gran dureza-». Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se colocó esta extraña cruz ni su procedencia.
Lo cierto es que Campos está poniendo en valor una zona que posee suficientes atractivos -desde restos romanos, petroglifos, el castro de Chana...- como para que los ayuntamientos de la zona rentabilicen una ruta turística.
Reciclaje con historia. Durante siglos la reutilización de materiales ha sido fundamental en la construcción de edificios. Los propios romanos eran, en este sentido, absolutamente «ecológicos», como afirma un investigador. Las murallas de León son un claro ejemplo. En su construcción se emplearon decenas de lápidas funerarias. Recientemente se extrajeron 60 -de los siglos I, II y III-, cuyo estudio modificará los datos que hasta ahora se conocían de la población romana en la Legio VII. Sin duda, aportarán nueva información sobre los fundadores de la ciudad, ya que las estelas son una fuente histórica de gran valor, con fechas, nombres y la biografía de sus protagonistas.
También en Quintana del Marco, de donde procede el mejor mosaico romano de León descubierto hasta la fecha (Hilas y Ninfas), actualmente en el Museo de León, algunos mosaicos se reutilizaron hace décadas como encimeras en muchas cocinas de la zona. Igualmente, las célebres lápidas de Villalís, por las que sabemos que la Legio VII recibió sus águilas el 10 de junio del año 68, se encontraron empotradas en la pared de la iglesia de la citada localidad.
En algún pueblo se han usado sarcófagos romanos como abrevaderos para el ganado.
No hay que olvidar que la propia Catedral de León está erigida sobre unas gigantescas termas romanas. También San Isidoro posee bajo sus cimientos importantes estructuras romanas. La colegiata posee una colección única de cajas árabes, de las que se ignora si fueron parte de un botín de guerra o donación de reyes o notables musulmanes. Cajas que, en origen eran joyeros y que los canónigos convirtieron en relicarios. Puro reciclaje...

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=528308

No hay comentarios: