miércoles, 26 de mayo de 2010

La Olmeda, más viva que nunca





La Olmeda, más viva que nunca

Construida en el siglo IV, sepultada durante dieciséis siglos por el paso del tiempo entre sus propias tejas, muros y escombros, descubierta por azar en 1968 y remodelada con una espectacular cubierta en una obra que culminó el pasado año, la villa romana de La Olmeda sigue más viva que nunca, porque se continúa excavando para lograr nuevos hallazgos y acoge ya una variada programación cultural,
Con esta expresión, definió ayer el presidente de la Diputación, Enrique Martín, a la villa romana situada en Pedrosa de la Vega durante la presentación oficial del nuevo mosaico que acaba de descubrirse y que previsiblemente se podrá visitar con el resto del conjunto arqueológico en el plazo de un mes. Además, el hallazgo ha coincidido en el tiempo con el inicio del programa cultural que ha puesto en marcha la institución provincial en la villa para aportar una mayor difusión a La Olmeda y que se convierta «en un centro de ocio que ayude a divulgar la cultura y la historia de la provincia», recalcó el presidente de la Diputación.
Los trabajos de excavacación, que se iniciaron hace unos días, han sacado a la luz un nuevo mosaico prácticamente completo y en buen estado en una parte de los baños de la villa romana. Se trata de un mosaico en colores blanco, negro, amarillo y rojo de dos tonalidades, cuyas teselas -entre 0,5 y un centímetro- dibujan motivos de hexágonos yuxtapuestos en forma de panel de abeja formando diversos cuadros.
La sala en la que se ubica el mosaico recién descubierto ocupa 40 metros cuadrados y pertenece a la zona de los baños de la gran masión señorial que fue La Olmeda y que ha permanecido oculto por una capa de tierra y piedras que en algunos puntos llegaba al metro de espesor, según explicó ayer el director de las excavaciones del yacimiento arqueológico, el erudito profesor José Antonio Abásolo, que también se mostró muy satisfecho con el hallazgo. «Con el trabajo que se realice en el futuro, se podrán descubrir las dos estancias intermedias y la totalidad de la zona de baños de agua caliente», indicó también el director de la excavación.
El nuevo mosaico se suma a los 1.416 metros cuadrados que atesora la villa romana y que la han convertido en uno de los yacimientos del Bajo Imperio Romano más importantes de toda Europa y mejor conservados.
Pero no terminarán aquí los hallazgos que confirman el dinamismo vital que impera en la villa romana de La Olmeda. El equipo de José Antonio Abásolo pretende continuar nuevos descubrimientos y desenterrar en breve una estructura de ladrillo, donde podría estar ubicado el enterramiento del propietario del palacio romano. «Esa zona puede tener algo que ver con el enterramiento principal, al margen de las setenta tumbas catalogadas en una necrópolis más alejada», añadió el profesor.
También está en proyecto una investigación sobre la pintura mural de la casa, «ya que desvela las características de dos etapas diferentes de la villa romana en función de la decoración de las paredes, de las que se conservan fragmentos pequeños, pero de gran calidad», explicó también el catedrático de Arqueología.
El otro gran trabajo pendiente que desvelará nuevos interrogantes sobre la villa de Pedrosa se centrará en una prospección geomagnética para conocer los numerosos edificios que se construyeron junto a La Olmeda, pertenecientes a los siervos, colonos y arrendatarios que vivieron a la sombra de esta espectacular villa.
Desde su casual descubrimiento por el desaparecido Javier Cortes en una finca de su propiedad, se han excavado 4.400 metros cuadrados de superficie, que han sacado a la luz 31 habitaciones, un jardín, cinco pasillos, cuatro torres, dos pórticos, diez estancias anexas a los baños, una sala de baños fríos y templados y una sala de vestuario de los baños.
El éxito incuestionable de La Olmeda como referente turístico tras su remodelación exterior continúa al alza, ya que en lo que va de este año han admirado sus mosaicos más de 26.000 personas.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/v/20100526/palencia/olmeda-viva-nunca-20100526.html

No hay comentarios: