viernes, 14 de mayo de 2010

Hallan una necrópolis y una gran vivienda del siglo X en el yacimiento de Medina Elvira

Hallan una necrópolis y una gran vivienda del siglo X en el yacimiento de Medina Elvira

El grupo de investigación que trabaja en el yacimiento de Medina Elvira, en la localidad granadina de Atarfe, ha descubierto durante la última campaña de excavación una pequeña necrópolis con quince enterramientos que data del siglo X y una gran vivienda con un importante ajuar cerámico de la misma época.

El director del grupo, el profesor Antonio Malpica, ha explicado este jueves que durante esta campaña, que ha comprendido desde julio del pasado año hasta abril de 2010, se ha trabajado fundamentalmente en dos áreas, las cercanías del Cortijo de las Monjas y la de Las Colinas.

Huesos de animales
En la primera de ellas se ha descubierto la necrópolis, perteneciente a la última fase de Medina Elvira, de la que ya se tenían noticias gracias a un estudio topográfico eléctrico realizado anteriormente, y que podría ser algo más grande, puesto que no se ha delimitado todavía por su parte Norte.
En la zona de Las Colinas se ha hallado la vivienda, con un ajuar "muy importante" compuesto por medio centenar de piezas casi completas entre las que se encuentran platos, botellas, jarras decoradas, metales, vidrios, e incluso, huesos de animales.

Malpica ha explicado que, al parecer, a los habitantes de la casa les resultaba más fácil hacer piezas nuevas que reparar las rotas, ya que las tiraban cuando se estropeaban.

Jornada de puertas abiertas para difundirlo
En los trabajos han participado unas cuarenta personas, principalmente de la Universidad de Granada, aunque han contado con la colaboración de investigadores de otras universidades españolas y del extranjero.
El investigador ha asegurado que se trata de restos "de primera magnitud para el conocimiento de la ciudad de Medina Elvira", un yacimiento comparado a Pompeya en importancia arqueológica por los expertos.

El grupo de investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que la gente pueda visitar el yacimiento, y empezará ahora a estudiar el material que se ha conseguido, presentar la memoria y se plantear las nuevas intervenciones para la próxima campaña.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/13/andalucia/1273768673.html

No hay comentarios: