jueves, 27 de mayo de 2010

Comienza la polémica reconstrucción de un tramo de la muralla de Arévalo





Comienza la polémica reconstrucción de un tramo de la muralla de Arévalo

La empresa Técnicas de Construcción y Restauración Trycsa ha iniciado los trabajos encargados por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para la reconstrucción y estabilización de la muralla de Arévalo en la ladera del río Adaja, en concreto en el tramo de la calle San Ignacio de Loyola, lo que supone una inversión de un millón de euros, con un plazo de ejecución de 14 meses.
En las obras de reconstrucción y estabilización de los cimientos de la muralla, en los solares que forman el mirador de la calle de San Ignacio de Loyola y el antiguo cine Cervantes, se tiene previsto la construcción de una plaza de nueva creación, con una superficie aproximada a los 370 metros cuadrados. En este nuevo espacio urbano se va a construir un edificio con una superficie de unos cien metros cuadrados repartidos en dos plantas. La planta baja estará ocupada por un porche en el que, a modo de centro de interpretación, se instalarán unos paneles que informarán sobre las características de la muralla.
La planta superior será un mirador. La nueva muralla se construirá con hormigón armado y mampostería de piedra. El proyecto también contempla la realización de estudios
De igual forma, el municipio tiene previsto ejecutar las obras para intentar estabilizar la zona de la muralla de las laderas del río Arevalillo, a la altura de la iglesia de San Miguel, con un sistema de pilotaje entre el tramo reconstruido en los años 2006 a 2008 y la ribera del río.
La obra está a la espera de que se ultimen los permisos y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, de los que 160.000 serán aportados por la Junta y el resto por el ayuntamiento de la ciudad.
Por otra parte, la asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga ha mostrado su desacuerdo en relación con la inversión de recursos públicos en las obras de construcción de una muralla que, según el colectivo, no aporta nada al conjunto monumental de Arévalo.
Esta asociación de defensa del patrimonio local considera que la política patrimonial que se está realizando en la ciudad es errónea ya que mientras se están edificando elementos de nueva construcción en los que prima el hormigón armado y a los que luego no se les dota de ningún uso ni contenido, muchos de los monumentos histórico artísticos más emblemáticos de Arévalo, como la iglesia de San Nicolás de Bari, el Colegio de los jesuitas o el puente de Valladolid se caen a pedazos «sin que se les dedique una mínima atención para evitar su ruina y sin que les importe a los responsables de su conservación».
Finalmente piden a las autoridades locales que elaboren sin más demora el Plan Especial de Protección y Desarrollo del Casco Histórico de Arévalo, con el fin de evitar la degradación sufrida por la Plaza de la Villa en particular y por el resto del casco antiguo de Arévalo en general.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/v/20100527/avila/comienza-polemica-reconstruccion-tramo-20100527.html

No hay comentarios: