jueves, 3 de marzo de 2011

6.000 firmas solicitan la expropiación de la cueva de Chaves (Huesca)





Ya han pasado dos años desde que saliera a la luz la destrucción de la cueva de Chaves. En 2010, durante el mismo aniversario, Ecologistas en Acción pedía medidas contra la empresa que había provocado la devastación del yacimiento mediante la acción simbólica de vallas ante la delegación territorial del Gobierno de Aragón. Esta vez han sido 6.000 firmas las que piden actuaciones contra las múltiples irregularidades que, afirman, se sigue ncometiendo en la finca de Bastaras, donde se encuentra la cueva.
Las excavaciones arqueológicas de la cueva de Chaves se iniciaron en 1975 y aun así solamente se ha excavado una mínima parte de su superficie. Descubrimientos que van desde un enterramiento de más de 6.000 años de antigüedad a numerosos elementos de industria lítica, pasando por cantos rodados pintados únicos en su género lo situaron como el yacimiento neolítico más importante de Aragón y uno de los dos más importantes de España.
Sin embargo los dueños de la finca donde se ubica emplearon maquinaria pesada para nivelar el suelo, extrayendo unos 3.000 metros cúbicos de tierra y arrasando lo más importante del yacimiento: el nivel neolítico.
Ahora el Gobierno de Aragón está a punto de terminar las obras que pretenden recuperar el monte público que ha estado en manos privadas durante más de 30 años. Pero desde Ecologistas en Acción se mantiene que aún hay mucho que hacer para conseguir la recuperación de los enclaves geológicos, históricos, culturales y medioambientales que se encuentran en la finca y que deberían ser de dominio público.
Asimismo, con estas 6.000 firmas también se pide la retirada de los 21 kilómetros de valla cinegética, el inicio de la expropiación de la cueva de Chaves y todos los puntos de interés que se encuentran dentro de la finca y la recuperación de los espacios degradados por las obras ilegales en la finca.

Fuente: Heraldo de Aragón: http://www.heraldo.es/noticias/huesca/6_000_firmas_para_expropiacion_cueva_chaves.html

No hay comentarios: