martes, 8 de marzo de 2011

La Junta declara zona arqueológica el Hacho en Pizarra (Málaga)





El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, la necrópolis prehistórica del Hacho en Pizarra. El yacimiento, situado en las laderas de una sierra abierta al valle del Guadalhorce, se considera uno de los más importantes de esta provincia para el estudio en el ámbito funerario de la Edad del Cobre y su transición a la Edad del Bronce.
Debido a su ubicación en una zona estratégica de comunicación y densamente poblada desde la antigüedad, el enclave presenta una amplia secuencia cronológica que va desde el Calcolítico a la Edad Media. Aunque sus restos más valiosos son los enterramientos prehistóricos, también se han documentado vestigios de una villa y un aljibe romanos y de una torre vigía medieval.
La necrópolis es una de las mejor conservadas de Andalucía oriental dentro de la tipología de enterramientos en cistas (tumbas con cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta). Sus estructuras funerarias se distribuyen en líneas paralelas y son de planta rectangular, realizadas con lajas de piedras y de alrededor de un metro de longitud. En algunos casos presentan un pequeño pasillo de acceso a la cámara.
Entre el ajuar documentado en estas tumbas destaca una plaqueta de arquero realizada en pizarra pulimentada, junto a diverso material cerámico y piezas metálicas como un puñal de cobre. El decreto de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico establece una superficie total de 618.000 metros cuadrados para la zona arqueológica, que cuenta con dos sectores diferenciados. En uno de ellos, el que presenta mayor densidad, disgregación y amplitud cronológica de restos, se añade además un entorno de protección de 341.782 metros cuadrados, con el fin de salvaguardar su percepción visual.

Fuente: La Opinión de Málaga: http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2011/03/08/junta-declara-zona-arqueologica-hacho-pizarra/407180.html

No hay comentarios: