viernes, 11 de marzo de 2011

Cultura hará una intervención urgente en el castro de Baroña (Galicia)





Cuatro años y dos Gobiernos autonómicos lleva aguardando el castro de Baroña, en Porto do Son, a que la Xunta tramite el expediente de declaración de bien de interés cultural (BIC) con el fin de asegurar la conservación del que pasa por ser uno de los mejores yacimientos arqueológicos de la cultura castrexa. Pero esta vez la declaración parece que se va a abrir camino, tal y como anunció ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que se comprometió a incoar el expediente BIC antes de mayo para que la declaración y el proyecto de intervención urgente vean la luz antes de que finalice el año.
Varela respondió en el Parlamento a una pregunta del socialista barbanzano José Manuel Lage, quien consideró «inaprazable» que la Xunta actúe este mismo año para detener el grave deterioro del complejo.
El conselleiro se ha defendido de las críticas destacando que la actuación de su departamento en este yacimiento fue «impecable», pues en el 2010 realizó el estudio de levantamiento topográfico y situación del castro, dirigido por el arqueólogo Ángel Concheiro, el mismo que coordinó la última intervención en el recinto hace 14 años.
El estudio sirvió para detectar seis «áreas de impacto crítico» en el castro, en las que Cultura se propone intervenir de urgencia este año para frenar el deterioro, como reivindicó también Lage Tuñas. Ahora bien, Varela no evitó en el debate exigirle responsabilidades al Gobierno central, titular del yacimiento, al manifestar que «a primeira obriga de conservalo corresponde ao su propietario».

Fuente: La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/03/11/0003_201103G11P39991.htm

No hay comentarios: