martes, 8 de marzo de 2011

El Ayuntamiento prepara el estudio para reintegrar el verraco en San Vicente (Ávila)





Desde que en 2007 se encontró un verraco en San Vicente, la intención del Ayuntamiento siempre fue que volviera a este lugar, pero la reubicación se ha ido retrasando. Ahora, el proyecto para reintegrarlo en la misma zona ya se está preparando, explica Rosa Ruiz Entrecanales, arqueóloga municipal, mientras la pieza se guarda en un almacén municipal.
Cuando apareció el verraco se llegó a un acuerdo con la empresa que realizaba obras en la Muralla, Castellum, para que la pieza se pudiera mantener cerca del lugar de aparición. Esa es la idea que aún se mantiene y sobre esta base se redactará el proyecto, aunque lo cierto es que cuándo se conozca la ubicación específica se consultará con la Junta de Castilla y León.
Y mientras se trabaja queda una parte importante, la económica, que tampoco se ha descuidado, ya que se han pedido subvenciones al Ministerio de Cultura para ayudar a sufragar los gastos.
La necesidad de esta ayuda es uno de los motivos por los que aún no se ha llevado a la práctica la idea original, aunque también es necesario terminar la redacción del proyecto y conseguir el visto bueno de la Junta.
Tampoco hay que olvidar, recuerda la arqueóloga municipal, que el verraco se encontró mientras se realizaba una obra de emergencia en la Muralla por lo que ante el descubrimiento se realizó una reunión entre el Ministerio, Junta y Ayuntamiento, de la que surgió la idea de elaborar un proyecto para el verraco. En todo caso, esta aparición estaba vinculada a las obras de restauración de la zona de San Vicente, donde ha sido necesario que la empresa volviera y se retocaran los cubos, por lo que mientras esta obra no estaba completamente terminada no se podía pensar en cómo situar el verraco. Tampoco era cuestión que después de su instalación se tuviera que buscar una solución para volver a colocar el andamio, ya que había que respetar los períodos de garantía.
Ahora, con las obras ya terminadas, se ha descartado este problema. En cuanto a la redacción del proyecto en sí, Ruiz asegura que no es larga, aunque vincula la ejecución a la llegada de las subvenciones desde el Ministerio.
Historia. Según se explicó cuando se encontró el verraco que será colocado junto al arco de San Vicente, el ejemplar podría haber estado colocado en sus orígenes de forma paralela al que se encontró bajo la torre sur en mayo de 1999, aunque sus características no son exactamente iguales. En cuanto al tamaño hay apenas unos centímetros de diferencia, pero sí se ven diferencias en la forma de la talla, porque éste está exento y el otro estaba tallado en la piedra, formando parte de los cimientos de la Muralla medieval.
Mientras el verraco aparecido en 1999 completamente tallado en la roca madre tenía 1,70 metros de largo y 1,6 metros de altura con pedestal, el que se encontró en la base de la torre norte de la puerta de San Vicente tiene una longitud de 1,43 metros y una altura de 91 centímetros, incluido su pedestal, que tiene 1,06 metros de largo y 35 centímetros de ancho. De todas formas, los dos tienen una tipología similar, al igual que su época de datación, en torno al siglo II A.C.
Se estima que tras quedar oculto, fue reutilizado durante las Guerras Carlistas, en el año 1836. En ese momento, en el que se construyó un puente levadizo del arco de San Vicente, se excavó para ubicar el foso de este puente y la teoría que manejan los arqueólogos (aunque no está cerrada) es que salió a la luz ese verraco durante la excavación.

Fuente: Diario de Ávila: http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Local/20110308/ayuntamiento/prepara/estudio/reintegrar/verraco/san/vicente/AFC2679F-DAE0-B0A8-AEB0A079611D0AFC

No hay comentarios: