viernes, 11 de marzo de 2011

Denuncian el "lamentable" estado del puente romano de Alcántara (Cáceres)

Denuncian el "lamentable" estado del puente romano de Alcántara (Cáceres)

Colectivos sociales de Alcántara se manifestarán el sábado en el Puente Romano del municipio para denunciar el "lamentable" estado en que se encuentra y exigir a las administraciones que el conjunto romano que conforma junto al Arco y el Templete se declare Patrimonio de la Humanidad.
En representación de las distintas asociaciones convocantes del acto reivindicativo, Ana Salgado afirma que la manifestación pretende ser un llamamiento a las autoridades y a la sociedad en general, acerca del estado de "dejadez y abandono en que se encuentra la calzada del Puente Romano".
Salgado señala que esta infraestructura, obra del ingeniero romano Cayo Julio Lacer, "después de 2.000 años, sigue prestando el mismo servicio para el que se concibió, servir de comunicación, lo que entraña el peso y el tráfico de rodado de miles de coches y camiones de gran tonelaje".
En este sentido, advierte que el paso de grandes vehículos lleva aparejado un importante número de vibraciones, "muy negativas para el propio puente en sí, y para su calzada, que ahora presenta unas grietas de tamaño considerable".
También incide en el pernicioso efecto del empuje del agua, cuando desembalsa la presa del Pantano de Alcántara.
Por todas estas cuestiones, las asociaciones y colectivos de la sociedad alcantarina solicitan "a quien competa" que este conjunto romano integrado por el Puente, el Arco y el Templete sea declarado Patrimonio de la Humanidad para que "las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de esta maravilla, única en el mundo".
Por su parte, Jacinto Tostado, representante de otra asociación, menciona que es necesario "sacar del estado de olvido en que se encuentra el Puente" y que la Junta de Extremadura o el Gobierno central, tomen cartas en el asunto, porque en su opinión el estado de esta obra de ingeniería romana es "lamentable".
Tostado reconoce que le "da miedo conocer cómo se encuentra verdaderamente por dentro", puesto que no se ha hecho ningún estudio al respecto y, dado que el puente no es macizo, sino que tiene argamasa en su interior, "no es normal que se vea abocado al tránsito que ahora sufre, cuando es el que tiene más altura de todo el Imperio Romano".
Asimismo, declara que desde 1869, bajo el reinado de Isabel II, no se acomete ninguna obra de remodelación de esta infraestructura.
"No entendemos por qué el Puente Romano de Mérida está cortado al tráfico o la Parte Antigua de Cáceres, o no se puede circular bajo el Acueducto de Segovia, y sin embargo el nuestro debe soportar el tráfico y las vibraciones de camiones de gran tonelaje", apostilla.

Fuente: El Periodico de Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=567010

No hay comentarios: