martes, 8 de marzo de 2011

Taller de Arqueozoología Prehistórica

Taller de Arqueozoología Prehistórica

El objetivo primordial de este curso/taller es el aprendizaje de las claves para la identificación anatómica y taxonómica de las diversas especies animales de mamíferos que suelen aparecer en los yacimientos arqueológicos, para lo cual seguiremos el esquema siguiente:

1.- Identificación anatómica: reconocimiento y diferenciación de las distintas partes del esqueleto en los mamíferos.

2.- Identificación taxonómica: diferenciación y asignación del material óseo a las distintas especies animales representadas (équidos, bóvidos, suidos, cánidos, cérvidos, lagomorfos, etc.)

En un primer momento el análisis del material óseo permitirá obtener el número de restos (determinados e indeterminados) y las distintas especies animales identificables. Con estos primeros datos se obtendrán los primeros porcentajes totales por especies. En un segundo paso, tras el análisis taxonómico, obtendremos el número de restos determinados por porciones anatómicas y sus porcentajes en cada especie determinada.

Observando el desgaste dentario y el grado de fusión de los huesos largos, obtendremos la edad de los individuos determinados. El dimorfismo sexual de muchas especies nos ayudará para identificar sexos. Relacionando todos estos datos, análisis taxonómico, NR, Edades y Sexos podremos obtener el número mínimo de individuos NMI y sus porcentajes.

Curso impartido por: José Antonio Riquelme, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. CSIC. Facultad de Ciencias, Universidad de Granada

Fecha: curso intensivo en dos sábados (día 7 de mayo y 14 de mayo)
Horario: 9:30 h. a 14:00 h.
Lugar: Avda. Madrid, nº 4-7ºA – 23003 (Jaén)
Precio: 80 €. El precio incluye los materiales necesarios para desarrollar el curso y un dossier con documentación y bibliografía
Certificado: a la finalización del curso se hará entrega de un certificado

Plazas limitadas

Para apuntarte o informarte puedes hacerlo a través de:
Teléfono: 953 08 42 42
Mail: arq13jaen@arq13.net

www.arq13.net


No hay comentarios: