martes, 8 de marzo de 2011

Declaran BIC el yacimiento arqueológico Picacho de Tercia (Murcia)

Declaran BIC el yacimiento arqueológico Picacho de Tercia (Murcia)

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico de Picacho de Tercia, en Puerto Lumbreras, que se corresponde con un poblado fortificado prehistórico de la Edad del Bronce (cultura argárica), fechado en la primera mitad del segundo milenio antes de nuestra era.
En concreto, el yacimiento arqueológico Picacho de Tercia se ubica en el límite oriental de la Sierra de la Estancia, sobre la ladera superior y cima de un cerro protegido por fuertes defensas naturales constituidas por pronunciadas pendientes.
El emplazamiento del poblado se justifica por la inmediatez de los recursos hídricos, así como el control de una vía de comunicación que discurría a través del cauce de la rambla de Vilerda, según han informado fuentes del Consistorio en un comunicado.
Al respecto, el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Ginés David Piñero, ha explicado que la finalidad de la catalogación del yacimiento Picacho de Tercia como Bien de Interés Cultural es "proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la localidad, ya que este tipo de yacimientos ayudan a transmitir la historia de los primeros asentamientos en la zona".
De este modo, en el yacimiento se distinguen dos sectores. El primero localizado en la cima y vertiente norte del cerro, que es la parte habitada del cerro donde diferentes lienzos de muralla protegían la fachada del yacimiento.
En el interior del recinto amurallado, se han constatado varios muros rectilíneos y cubiertos por una densa cobertera vegetal, que pertenecerían a estructuras de hábitat. Por otro lado, el registro arqueológico constatado en el yacimiento se define por abundantes fragmentos de cerámica argárica, en su mayoría paredes de recipientes de almacenamiento.
Tras la catalogación de este yacimiento, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, continúa trabajado en otros expedientes para proteger diversos yacimientos arqueológicos prehistóricos existentes en la localidad.
De hecho, ha precisado que "durante los últimos meses son ya cerca de una veintena los yacimientos declarados Bienes de Interés Cultural en la localidad". Entre los yacimientos recientemente protegidos destacan Peña Blanca, la Cueva del Rayo o el Aljibe de Poveda, que pertenece a época romana.

Fuente: La Opinión de Murcia: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2011/03/08/declaran-bic-yacimiento-arqueologico-picacho-tercia/307633.html

No hay comentarios: