jueves, 10 de marzo de 2011

El Cenieh refuerza la presencia de sus investigadores en yacimientos de África (Burgos)





El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) se marcó como objetivo estar presente en los yacimientos paleontológicos más antiguos del mundo para definir cómo ha sido el origen de la humanidad. Cinco años después la llegada de nuevos investigadores y la potenciación del trabajo de los ya existentes ha comenzado a dar frutos interesantes en África, cuna del hombre.
El responsable del Grupo de Geomorfología y Reconstrucciones Paleográficas del Cenieh, Alfonso Benito, se ha dedicado desde el mes de enero a coordinar las actuaciones geológicas en la tercera campaña de excavaciones en el Valle de Mieso, al sureste del triángulo de Afar, en Etiopía, donde aparecieron los primeros restos de Australophitecus afarensis (Lucy).
Este investigador del Cenieh colabora allí con un equipo multidisciplinar del University College of London, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Authority for Research and Conservation of Cultural Heritage de Etiopía.
Durante su trabajo allí ha recogido 67 kilos de muestras, sedimentos y rocas, para realizar estudios de datación y caracterización sedimentológica en el Cenieh.
El coordinador del programa de Geoarqueología del Cenieh, Mohamed Sahnouni, ha participado en una reunión de expertos africanos y africanistas de América y Europa para definir qué nuevos yacimientos arqueológicos pueden integrarse en lista de la UNESCO de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Sahnouni ha recomendado la integración en esa lista de seis sitios arqueológicos: tres en Argelia (Ain-Hanech, Afalou-Tazza y Ternifine), dos en Marruecos (las Cuevas Prehistóricas de Casablanca y la Cueva de Taforalt) y uno en Túnez, el yacimiento Sidi-Zin.
El vicedirector del Cenieh, Alfredo Pérez González, ha iniciado los contactos con el Museo Nacional de Etiopía, en Addis Abeba para promover colaboraciones en aspectos paleoantropológicos ya que este país cuenta con los yacimientos del mundo con restos humanos de entre cinco y seis millones de años e industria lítica de 2,6 y 2,7 millones de años. Además ha participado en el Congreso de la Asociación Internacional de Geomorfología sobre adaptación de las poblaciones humanas a los cambios en entornos tropicales y erosión del suelo

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/10/castillayleon/1299749578.html

No hay comentarios: