miércoles, 23 de marzo de 2011

Una Carta Arqueológica fijará la línea de protección de yacimientos del casco viejo (Zamora)

Una Carta Arqueológica fijará la línea de protección de yacimientos del casco viejo (Zamora)

Compatibilizar las necesidades de protección del tejido histórico con el desarrollo de una ciudad moderna con características propias de un centro económico, administrativo y de servicios es el objetivo que plantea el avance del futuro Plan Especial del Casco Histórico. Sus propuestas deberán ser capaces de preservar la ciudad del pasado garantizando la construcción de la Zamora del futuro. El documento, en fase de avance, establece una profundización en el papel de los entornos monumentales y la elaboración de una Carta Arqueológica que marque las directrices para proteger y poner en valor los yacimientos del casco histórico. El documento está en fase de exposición pública y permitirá alegaciones durante todo un mes.
TANIA SUTIL Una Carta Arqueológica del conjunto histórico marcará las directrices para proteger y poner en valor los yacimientos del casco antiguo de Zamora. El actual marco legal en materia de patrimonio introduce la necesidad de elaborar un inventario arqueológico conforme a las directrices de los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento «con la incorporación de un estudio detallado del patrimonio y potencial arqueológico del conjunto histórico». Así figura en el avance del nuevo Plan Especial del Casco Histórico, que ayer fue aprobado por la Junta de Gobierno Local y se somete ahora a un mes de exposición pública para la incorporación de sugerencias.
En este sentido, el Plan Especial debe incorporar herramientas que permitan regular las intervenciones sobre el conjunto y, en particular, en aquellos ámbitos sensibles por su proximidad a elementos culturalmente significativos «bien por su funcionalidad o estética, bien por ser objeto de potenciales transformaciones del tejido tradicional», especifica el documento. Junto a ello, el Plan Especial del Casco Histórico deberá introducir mecanismos que permitan incrementar las garantías de una correcta intervención en el tejido consolidado, «tales como exigencias particulares en la solicitud de licencias para proyecto o el estudio pormenorizado de ámbitos de intervención». Estas medidas deben estar orientadas a incentivar la rehabilitación del tejido existente «garantizado la adecuada integración de nuevos elementos cuando estos contribuyan a la mejora del conjunto».
El futuro documento, que elaborará la próxima Corporación municipal, debe incorporar herramientas «capaces de compatibilizar las necesidades de protección de un tejido histórico con el desarrollo de una ciudad moderna con características propias de un centro económico, administrativo y de servicios». Desde el punto de vista de la protección, el futuro documento apuesta por «profundizar en el papel de los entornos monumentales» a través de una reconsideración «integral y sistemática» de los entornos de los Bienes de Interés Cultural.
En Zamora han sido declarados o se han incoado expedientes en una treintena de inmuebles. En el ámbito del conjunto histórico se localizan 28 de ellos, para los que será necesario realizar «una delimitación integrada de sus entornos de protección con criterios actuales homogéneos». El texto recuerda la «heterogeneidad» en las declaraciones de BIC, resultado de una dilatada cronología de catalogaciones que se remonta a 1874 con la Puerta de Doña Urraca. Esta circunstancia ha dado lugar a declaraciones dispares y sin entornos de protección delimitados expresamente.

Listado de inmuebles BIC

t Conjunto histórico artístico (casco antiguo). Declarado BIC en 1973.
t Conjunto histórico artístico (ampliación). Declarado BIC en 1979.
t Calzada de la Plata. Incoada la declaración en 2011, aún sin declarar.
t Castillo de Zamora. Declarado BIC en 1949.
t Teatro Principal. Declarado BIC en 1982.
t Iglesia del Espíritu Santo. Declarado BIC en 1975.
t Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso. Declarada BIC en 1974.
t Iglesia del Santo Sepulcro. Declarada BIC en 1977.
t Convento de San Francisco. Incoada la declaración de BIC en 1977, aún sin declarar.
t Iglesia de San Esteban. Declarada BIC en 1998.
t Iglesia de San Frontis. Incoada la declaración de BIC en 1983, aún sin declarar.
t Iglesia de San Isidoro. Incoada la declaración de BIC en 1983, aún sin declarar.
t Iglesia de San Leonardo. Declarada BIC en 1998.
t Iglesia de Santa Lucía. Incoada la declaración de BIC en 1983, aún sin declarar.
t Puerta de Doña Urraca. Declarada BIC en 1874.
t Catedral de Zamora. Declarada BIC en 1889.
t Iglesia de Santiago del Burgo. Declarada BIC en 1915.
t Iglesia de Santa María Magdalena. Declarada BIC en 1910.
t Palacio de los Momos. Declarado BIC en 1922.
t Iglesia de Santo Tomé. Declarada BIC en 1931.
t Iglesia de Santa María de la Horta. Declarada BIC en 1931.
t Iglesia de Santiago El Viejo. Declarada BIC en 1931.
t Iglesia de San Claudio de Olivares. Declarada BIC en 1931.
t Iglesia de San Cipriano. Declarada BIC en 1931.
t Casa del Cid. Declarada BIC en 1931.
t Iglesia de Santa María la Nueva. Declarada BIC en 1945.
t Portada de la iglesia de San Juan. Declarada BIC en 1961.
t Portada Oeste y torre de la iglesia de San Vicente. Declarada BIC en 1961.
t Museo Provincial de Bellas Artes. Declarado BIC en 1962.
t Palacio de los Condes de Alba y Aliste. Declarado BIC en 1949.
t Claustro del convento del Corpus Christi. Declarada BIC en 1996.
t Biblioteca Pública del Estado. Declarada BIC en 1985.
t Archivo Histórico Provincial. Declarado BIC en 1997.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/03/23/carta-arqueologica-fijara-linea-proteccion-yacimientos-casco-viejo/506043.html

No hay comentarios: