domingo, 13 de marzo de 2011

Un grupo de científicos logran fondos para excavar Orce, pero no el permiso de la Junta (Granada)





Un grupo internacional de científicos ha conseguido obtener fondos suficientes con los que retomar la exavación del yacimiento granadino de Orce, pero no el permiso de la Consejería de Cultura. Es una paradoja, especialmente en los tiempos que corren, que, sin embargo, no les hace desistir. Así, este jueves han anunciado un nuevo intento de obtener el visto bueno de la Junta, para lo que han acompado su petición con el respaldo, entre otros, del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica e iniciador de los trabajos en el yacimiento de Atapuerca en 1978 Emiliano Aguirre.
Uno de los expertos se pregunta por la composición y formación de la comisión que ha rechazado varias veces el proyectoEste grupo internacional de expertos propone la reapertura de los trabajos de excavación del yacimiento de Venta Micena donde en 1982 aparecieron restos óseos del conocido como hombre de Orce, defendido por parte de la comunidad científica como los primeros vestigios humanos de Europa.
La última excavación normalizada en el yacimiento de Venta Micena se realizó en 1986. Desde entonces, apenas operaciones de limpieza y mantenimiento, mientras otros de la zona si eran explorados, como sucedió el pasado septiembre con los de Fuentenueva 3 y el Barranco del León.
Ahora, el Ayuntamiento y la familia del paleontólogo Josep Gibert han presentado ante Cultura un proyecto avalado por 32 especialistas de 11 instituciones internacionales y siete países diferentes para el que tienen comprometida la financiación y que sólo necesita, por tanto, permiso para iniciar la excavaciones. Un intento, según el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, "de jugar en la 'Champions' de la arqueología mundial".
El proyecto prevé continuar las excavaciones tantas veces pedidas por el fallecido Josep Gibert, descubridor del fósil que da nombre a este yacimiento, investigando también los de Fuentenueva-1 y Solana de Zamborino, en la cuenca Guadix-Baza, en unos trabajos que abarcarían un período de seis años.
En concreto, lo que pide el equipo que dirigirá la arqueóloga de la Universidad de Oxford Sarah Milliken son los permisos de actuación y un presupuesto inicial de 29.000 euros que serviría para empezar a trabajar este verano. El resto de gastos previstos para 2011, de algo más de 24.000 euros, se dispondrían a través de otras fuentes de financiación provenientes de instituciones científicas internacionales como la Royal Society of London for Improving Natural Knowledge.
El equipo lo dirigirá la arqueóloga de la Universidad de Oxford Sarah MillikenEn el pasado, la Junta de Andalucía ya ha rechazado varios intentos similares, aunque la investigadora británica sostiene que "ahora es el momento" por el equipo que se ha reunido, por las posibilidades de financiación privada y porque el actual es el proyecto que más se ajusta a los requisitos impuestos por Cultura.
El hijo de Josep Gibert, el geólogo Luis Gibert, que también participaría en el equipo de las excavaciones, ha explicado que, para recibir el dinero de las instituciones privadas, es necesario que "haya la seguridad de que se va a trabajar. Se ha rechazado tantas veces ampliar Venta Micena que, antes de ningún compromiso firme, quieren saber que tenemos los permisos".
El inmunólogo y catedrático de la Universidad de Granada, Enrique García-Olivares, se ha preguntado en este sentido, acerca de la comisión técnica que habrá de evaluar el proyecto, "quién la conforma, cada cuánto tiempo se renueva o si consulta a expertos internacionales imparciales", ya que la revisión por pares y la transparencia son "fundamentales" para un investigación "de calidad", esa palabra "que tanto gusta usar a los políticos".
Los directores del proyecto han presumido, además, de un grupo de asesores científicos que "avalan" la propuesta y entre los que se cuentan figuras como la de Emiliano Aguirre, paleontólogo "descubridor" del yacimiento de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias en 1997.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/10/andalucia/1299775462.html

No hay comentarios: