jueves, 1 de julio de 2010

Las obras del parque arqueológico y la Vía Verde, ya en marcha (Cartagena, Murcia)





Las obras del parque arqueológico y la Vía Verde, ya en marcha (Cartagena, Murcia)
La parte alta del céntrico cerro del Molinete y el antiguo trazado del ferrocarril a su paso por Barrio Peral serán nuevas zonas de paseo y esparcimiento para cartageneros y visitantes. El Ayuntamiento acaba de iniciar las obras de acondicionamiento de esos espacios para crear, en el caso del Molinete, un parque complementario a la explanada arqueológica, y en Barrio Peral un lugar pensado para peatones, ciclistas y senderistas.
De los trabajos en el casco antiguo, que durarán ocho meses, se encarga la empresa Transportes Europeos del Campo de Cartagena, S.L., a la que el consistorio adjudicó las obras por un presupuesto de casi 3,8 millones de euros.
Las obras consistirán en abrir un vial desde la prolongación de la calle Adarve hacia la cima del Cerro, donde se habilitará un mirador hacia la ciudad y los restos de época romana recuperados. Entre éstos hay una casa del siglo I Después de Cristo (la misma época que el Teatro Romano) y unas termas.
El parque, que permitirá a los ciudadanos disfrutar de una perspectiva de la ciudad nueva en un barrio castigado por la degradación urbanística durante las últimas dos décadas, tendrá árboles y zonas de descanso.
Tres barrios unidos
En cuanto a Barrio Peral, los operarios de la empresa Ealsa trabajan ya con palas y excavadoras en la vieja vía del tren, tras vallar la mayor parte de los dos kilómetros de longitud que serán reformados.
La limpieza de matorral y maleza y el movimiento de tierras dará paso a las tareas de relleno de las trincheras y taludes con unos 50.000 metros cúbicos de tierra para dejar la zona a la altura de las calles. De esta forma, se acabará con la barrera física que separa ahora Barrio Peral de Los Barreros y Cuatro Santos.
La vía verde, una reivindicación de los vecinos desde hace más de diez años, tendrá aceras, alumbrado, carril bici y juegos infantiles.
El proyecto, que cuesta 1,5 millones de euros euros, ha salido adelante tras un entre el Ayuntamiento y el gestor estatal de infraestructuras ferroviarias Adif (del Ministerio de Fomento). Adif cede la vía y, a cambio, recibe unos terrenos que, llegado el caso, podría vender para edificar.

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