jueves, 8 de julio de 2010

"A través del móvil podremos ver las ruinas romanas tal como eran" (Bilbao)

"A través del móvil podremos ver las ruinas romanas tal como eran" (Bilbao)

"Nos hallamos plenamente inmersos en un proceso de transformación tecnológica cuyo futuro nos es desconocido". Así de contundentes se mostraban los ponentes de las jornadas Museos, redes sociales y tecnología 2.0, promovidas por la Universidad del País Vasco y que tuvieron lugar ayer en la Sala Rekalde, de Bilbao.
Los conferenciantes adelantaron que, en breve, el teléfono móvil alcanzará unas elevadas cotas de autonomía y desarrollo y asumirá el rol del ordenador portátil. Vaticinaron escenas futuristas en las que "recorreremos ruinas romanas, y a través del móvil podremos verlas tal como estaban en su máximo esplendor".
Nancy Proctor, directora de nuevas tecnologías del Museo Smithsonian de Washington, abogó, en su intervención, por una relación bidireccional entre el visitante y el museo. En este sentido recordó que "en el año 2009, el Museo Smithsonian tuvo 30 millones de visitas mientras que las visitas virtuales ascendieron a 180 millones". Estos datos muestran la relevancia, a su juicio, de las páginas web de los museos y por eso dijo que era necesario dar "un paso más allá" en la manera de interactuar con ellos.
Proctor propone superar la web tradicional denominada Web 1.0 en favor de la incipiente Web 2.0 en la que los usuarios interactúan con la página web del museo. Esta nueva herramienta, junto al teléfono portátil, permitirá "juntar a comunidades particulares con intereses comunes", pronosticó.
Mikel Asensio, doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, por su parte, añadió que "esta aproximación bidireccional producirá una mayor interacción entre usuario e institución y entre los mismos usuarios siendo el papel de los usuarios más activos".
Para Proctor, el futuro de las tecnologías pasa por el móvil ya que "es personal e íntimo y a la vez desarrolla una función social. El móvil conecta a gentes, lugares y contenido". El futuro ya se ha instaurado en nuestra realidad más cercana. Proctor adelantó el nuevo proyecto que se está desarrollando experimentalmente denominado street museum. Esta aplicación permitirá "llevar las colecciones al mundo", señaló. Según su exposición, desde los móviles "nos podremos conectar a las páginas web de los museos y podremos ver las obras de arte con un alto grado de definición".
A modo de epílogo Asensio sentenció su ponencia de ayer advirtiendo de que "lo fundamental en la tecnología son los contenidos y no el formato. A menudo prima más la forma que el fondo", señaló.

Fuente: El País: http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/traves/movil/podremos/ver/ruinas/romanas/eran/elpeputec/20100707elpvas_15/Tes

No hay comentarios: