martes, 6 de julio de 2010

Cerámica Arqueológica a Torno de Andalucía - Proyecto CATA (Jaén)

Cerámica Arqueológica a Torno de Andalucía - Proyecto CATA (Jaén)

9 de julio a las 11:00
Sala de grados del edificio A3 del Campus Las Lagunillas.
Universidad de Jaén.

El objetivo principal del Proyecto CATA consiste en articular un instrumento de trabajo útil, que dé respuesta a uno de los problemas con los que se encuentra diariamente la práctica profesional de la arqueología y, paralelamente, procurar herramientas sostenidas sobre nuevas tecnologías para la investigación arqueológica. El estudio y análisis de la cerámica constituye una de las actividades más frecuentes del trabajo del arqueólogo. Una de las tareas habituales consiste en clasificar los miles de fragmentos cerámicos recogidos en cada intervención y seleccionar los que aportan información suficiente para deducir formas, funciones y cronología.

Para conseguir los objetivos del Proyecto CATA se plantea la necesidad de establecer protocolos generales para el estudio de la cerámica mediante el análisis pormenorizado de conjuntos cerámicos de referencia. Una vez establecidos los protocolos de trabajo, se prevee la creación de un banco de datos sobre la cerámica a torno de Andalucía, a partir de un ensayo sobre conjuntos de cerámica ibérica, romana y medieval, combinando sitios arqueológicos que permitan establecer lecturas secuenciales y funcionales. Para lograr estos objetivos se han integrado dentro de este proyecto equipos de reconocido prestigio que vienen trabajando con conjuntos de cerámicas antiguas, avalándose una larga trayectoria y experiencia en tareas de taxonomía y clasificación.

La digitalización del material cerámico permite por un lado crear modelos tridimensionales que ofrecen una nueva manera de visualización; y por otro comparar las distintas colecciones documentales, facilitando de este modo la adscripción cronológica y funcional de los materiales cerámicos.

A esto hay que unir la creciente necesidad de realizar este tipo de modelos tridimiensionales para la presentación y difusión de los resultados finales de cualquier investigación, con la posibilidad que ofrece poder rotar los objetos, dando una mayor sensación de realidad y movimiento que los tradicionales dibujos bidimensionales.

En definitiva, los objetivos que se pretende alcanzar con la elaboración del Corpus Virtual de Cerámica arqueológica de Andalucía son:

1) Conseguir protocolos generales válidos para el estudio de la cerámica a torno de Andalucía a partir de la selección de colecciones de referencia.

2) Conseguir una base de datos con las colecciones cerámicas y los dibujos 2D realizados hasta el momento y publicados o conservados en archivos.

3) Aplicar el uso de las nuevas tecnologías en el dibujo de los fragmentos cerámicos con la realización de representaciones volumétricas de los recipientes que permitan un análisis formal más completo de los recipientes cerámicos.

4) Desarrollar canales de comunicación útiles en la red para poner a disposición del público en general y a arqueólogos en particular la colección de referencia e integrar los materiales obtenidos en sus intervenciones arqueológicas.

Para más información: http://cata.cica.es

No hay comentarios: