miércoles, 19 de mayo de 2010

340 museos a golpe de ¨click¨

340 museos a golpe de 'click'

Conseguir una imagen digital del Tesoro de Arrabalde que se puede admirar en el Museo de Zamora o disponer de una agenda actualizada de todas las exposiciones temporales que se programan en cada uno 340 museos, centros de interpretación y colecciones de Castilla y León con tan sólo hacer un 'click'. La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, presentó ayer en Zamora 'La Memoria Visible' con el objetivo de enterrar la imagen decimonónica de que los museos son meros almacenes de vestigios históricos y presentar una imagen moderna, atractiva y ordenada de todo lo que ofrecen estos espacios de cultura.
El fin último del portal es ganar visitantes, algo que ya se ha comenzado a notar en los últimos dos años con la puesta en marcha de los departamentos de educación y acción cultural. De un total de 400.000 visitantes, 51.000 utilizaron los servicios didácticos de los nueve museos provinciales en el año 2009. En los primeros cuatro meses de este año, destacó la consejera, más de 22.000 visitantes han participado en alguna acción didáctica, lo que hace pensar que al cierre del 2010 se alcancen o se superen las cifras del año pasado. A ello contribuirá de manera definitiva el nuevo portal www.museosdecastillayleon.jcyl.es.
Este instrumento, indicó María José Salgueiro, viene a complementar al ya puesto en marcha para dar acceso a las bibliotecas de la región y al que pronto estará disponible para agrupar a los archivos.Se trata de «un portal general de museos al que se suman otros nueve portales, los correspondientes a los museos provinciales, además de los enlaces a los museos regionales y a otras entidades culturales de la comunidad».
Así, el portal pone a disposición de los usuarios más de 4.000 contenidos con más de 1.000 imágenes que «acercan al ciudadano la información, la actividad y las funciones de estos centros».
El diseño de esta página web, subrayó María José Salgueiro, «persigue la sencillez» tanto en su estructura de navegación como en los contenidos a transmitir. Utilizando menús muy intuitivos e imágenes-enlace se facilita la navegación a los usuarios menos expertos.
Entre las posibilidades que ofrece el portal, destacó la consejera, está un «buscador de equipamientos museísticos» en el que se incluyen los 340 centros de la comunidad y que permite acceder a una completa descripción de cada uno de ellos.
Otro de los aspectos importantes de este «escaparate virtual» es la inclusión en la misma de toda la oferta existente en la comunidad en materia de exposiciones y actividades desarrolladas desde los museos de Castilla y León. Contenidos a los que el usuario tiene acceso, explicó Salgueiro, «mediante sugerentes menús».
La Vía de la Plata
Salgueiro aprovechó para inaugurar también en el Museo de Zamora la exposición itinerante 'Ayer y hoy de los Caminos de Santiago por Castilla y León: La Vía de la Plata', que propone un itinerario por rincones de Salamanca, Zamora y León a través de 58 imágenes antiguas procedentes del fondo de archivo de la Filmoteca de Castilla y León. Estas imágenes en blanco y negro se complementan con otras actuales de esos mismos escenarios realizadas por el fotógrafo zamorano David Arranz.
La exposición ofrece, dijo la consejera, una «reflexión sobre el tiempo y el Camino de Santiago» haciendo que el espectador se sumerja en el ayer y el hoy de rincones ligados a la antigua calzada romana, desde la ribera del Tormes en Salamanca hasta el Valderaduey a su paso por Zamora, o el barrio de Olivares en la margen derecha del Duero. Benavente, Mombuey, Castrotorafe o Bretó son otros espacios retratados en su antes y después.
El Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza tomará el relevo al Museo de Zamora para mostrar esta misma exposición a partir del 1 de julio. Del 29 de ese mismo mes al 5 de septiembre la muestra permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones La Salina, en Salamanca. Después, 'Ayer y hoy de los Caminos de Santiago por Castilla y León: La Vía de la Plata' cerrará su itinerancia en la sala El Castillo de Puebla de Sanabria entre el 16 de septiembre y el 3 de octubre.
Esta colección se complementa con la realizada por la Consejería de Cultura en 2004, cuando puso en marcha una muestra similar dedicada al Camino de Santiago en su variante del Camino Francés.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/v/20100519/zamora/museos-golpe-click-20100519.html

No hay comentarios: