miércoles, 19 de mayo de 2010

La arqueóloga de Villena denuncia expolios en el castillo de Salvatierra





La arqueóloga de Villena denuncia expolios en el castillo de Salvatierra

Pese a estar fuertemente perseguidos por la ley, los saqueos de yacimientos arqueológicos son difíciles de erradicar. Uno de estos últimos expolios ha sido denunciado por la arqueóloga municipal de Villena, Laura Hernández, en el transcurso de la presentación de una conferencia celebrada ayer en la ciudad con motivo del Día Internacional de los Museos.
El saqueo se produjo días atrás en las ruinas del castillo de Salvatierra, una fortaleza de origen musulmán que data del siglo X, considerada de un enorme valor arqueológico y patrimonial para la capital del Alto Vinalopó. El hecho de encontrarse en plena sierra de la Villa, a 800 metros de altitud, no parece representar ningún obstáculo para los que están dispuestos a atentar contra el patrimonio.
Eso sí, la técnico municipal ha expresado su preocupación ante la carencia de cualquier tipo de medidas de seguridad que pudieran servir, al menos, para dificultar el libre acceso a este yacimiento. Laura Hernández dejó entrever en su intervención junto al concejal de Cultura, Francisco Abellán, la necesidad de cercar la zona con el fin de evitar que se produzcan nuevos saqueos. «Si los expolios continúan habrá que pensar en alguna solución», advirtió Hernández.
Aunque no ha transcendido ni la cantidad ni la calidad de las piezas u objetos que han sido expoliados en el castillo de Salvatierra, la directora del museo, sí señaló no obstante que había puesto los hechos en conocimiento tanto de la Guardia Civil, Policía Local, como de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) con la esperanza de poder acabar identificando al autor o autores del robo.
Asimismo, Hernández ha anunciado que se ha previsto que en los próximos días, un equipo de expertos adscritos al propio museo municipal se desplace al lugar con el fin de evaluar sobre el terreno los daños ocasionados en el yacimiento. Por último, la arqueóloga municipal ha pedido la colaboración ciudadana, instando a los vecinos de Villena a denunciar cualquier movimiento que les resulte sospechoso, «aunque luego se compruebe que estaban buscando caracoles», apostilló Hernández.
Convento de franciscanos
Villena asistió ayer a la puesta de largo de otro importante hallazgo: los restos de un antiguo convento franciscano datado en el siglo XV, que salieron a la luz gracias a las obras de remodelación del paseo Chapí culminadas hace apenas unas semanas. La propia directora del museo, Laura Hernández, acompañada de la arqueóloga Luz Pérez, se encargaron ayer de explicar en el patio de la casa consistorial algunos detalles de este descubrimiento.
Toda la labor se inició a raíz del hallazgo por parte de los operarios de unos restos óseos en las inmediaciones del Teatro Chapí. Ello sirvió para alertar a los expertos, quienes decidieron continuar con las excavaciones que han dado como resultado la deducción de que en este lugar se erigía hace 500 años la iglesia de la congregación franciscana, formada por una veintena de frailes. Gracias a las prospecciones realizadas se ha podido descubrir el claustro, parte de las dependencias del monasterio y el templo. Además, debió existir una ermita y otras construcciones que no han podido estudiarse al encontrarse bajo algunas edificaciones actuales. No obstante, Laura Hernández indicó que esta zona ha quedado protegida para futuros estudios.
Lo que sí ha salido a la luz son restos de muros y fosas funerarias, así como diversos objetos de cerámica, metales y ajuar. Según Hernández, este hallazgo también ha desvelado datos de cómo se gestó el parterre del paseo Chapí en 1858, año en el que la reina Isabel II visitó Villena para inaugurar la línea del ferrocarril.
La fundación del convento de San Francisco data de 1607. Tres siglos después, el edificio sufrió las consecuencias de la desamortización de Mendizábal, mientras que en el año 1877 fue derribado y arrasado por completo, según explicaron ayer las ponentes de la charla organizada para conmemorar el día de los museos.

Fuente: La Verdad de Alicante: http://www.laverdad.es/alicante/v/20100519/provincia/arqueologa-villena-denuncia-expolios-20100519.html

No hay comentarios: