sábado, 15 de mayo de 2010

Como auténticos romanos


Como auténticos romanos

¿Imagina poder cenar en La Olmeda como hacían en el siglo IV los moradores de esta villa? ¿Y conocer en pleno yacimiento cómo era el día de un romano o de todo un ejército? Éstas son algunas de las propuestas que conforman el programa 'Cultura a la romana', organizado por la Diputación de Palencia para enriquecer la visita a la villa romana de la localidad de Pedrosa de la Vega.
«Desde la Diputación estamos convencidos de que La Olmeda ofrece infinitas posibilidades para seguir consolidándose como un referente cultural y turístico de primer orden, por eso siempre hemos considerado que su aprovechamiento no debía limitarse a la visita de sus instalaciones», señaló ayer, en la presentación de la nueva oferta cultural, Enrique Martín, presidente de la institución provincial, quien estuvo acompañado por María José Ortega, diputada del área de Cultura y Deportes.
Las treinta actividades organizadas se enmarcan dentro de nueve grandes áreas, como talleres romanos, el ciclo 'Música y mosaicos', recreaciones históricas o el primer Encuentro Nacional de Yacimientos Arqueológicos Romanos. Aunque, sin duda, uno de los principales atractivos es la posibilidad de cenar en La Olmeda con un menú igual al que podría haber disfrutado un habitante de la villa romana. «Además, durante la cena habrá animación con personajes de la Antigua Roma, y, por supuesto, la explicación oportuna de la elaboración y presentación de todos los alimentos», concretó Martín.
La compañía de danza Dunia será la encargada de inaugurar el sábado 22 de mayo el programa de actos con la puesta en escena de 'Aquilea', en su estreno absoluto en La Olmeda, ya que se trata de un espectáculo creado como inspiración del mosaico del Oecus.
Un escenario de excepción
Desde entonces y hasta el próximo 18 de diciembre, el yacimiento de Pedrosa de la Vega será el escenario de una serie de actividades culturales, didácticas, divulgativas y lúdicas que pretenden convertir a La Olmeda en un referente cultural de la provincia de Palencia.
La mayor parte de las citas culturales programadas se desarrollarán los fines de semana en el exterior, en el interior y en espacios que no interfieran con las visitas. Los actos previstos en los exteriores de la vila serán exhibiciones de un día completo (de 10.30 a 19 horas), en las que se intercalarán talleres de 40 minutos, mientras que las actividades de interior se realizarán cuando se cierren las instalaciones al público. Otras propuestas se llevarán a cabo en espacios que no interfieren con las visitas, por lo que se podrán realizar durante la apertura ordinaria de La Olmeda.
En el precio de todas las actividades que se realicen dentro de la villa está incluida una visita al yacimiento, por el que ya han pasado más de 136.000 personas desde que se reabrió al público en abril del pasado año, según dio a conocer ayer Enrique Martín, quien informó asimismo de que la villa romana ha sido visitada por más de 23.000 turistas en lo que va de año.
Las entradas para todos los actos se pueden adquirir en la villa romana, de martes a domingo, hasta las 18.30 horas del día de la representación, y en la página de Internet www.villaromanalaolmeda.com.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/v/20100515/palencia/como-autenticos-romanos-20100515.html

No hay comentarios: