miércoles, 9 de junio de 2010

Arévalo recupera su castillo tras diez años de obras de rehabilitación (Ávila)






Arévalo recupera su castillo tras diez años de obras de rehabilitación (Ávila)

Después de diez años de obras, Arévalo recupera su castillo tras el convenio que el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda Sotillos, firmó ayer con el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, por el que se establecen las condiciones de uso común especial para fines culturales, artísticos o turísticos. La firma se produjo en coincidencia con la inauguración que presidieron el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca y la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente Municio.
El subsecretario recordó que el Ayuntamiento de Arévalo cedió en 1952 al Ministerio de Agricultura el Castillo para asegurar la pervivencia del monumento, en un momento en el que estaba en estado de extremo abandono. De esta forma, continuó, se conseguía para el municipio la instalación de un silo que tantos beneficios reportaba para la comarca.
Utilidad funcional
Santiago Menéndez de Luarca explicó que las circunstancias permitieron encontrar una utilidad funcional que propició que el castillo de Arévalo haya perdurado hasta nuestros días, a través de sucesivas actuaciones; entre ellas, destacó el hecho de que haya sido posible su completa rehabilitación, antes de agradecer al Fondo Español de Garantía Agraria el cuidado y esmero con el que ha conservado el castillo durante todos estos años.
Con motivo de la inauguración del castillo, el subsecretario del MARM quiso subrayar el trabajo del arquitecto Antonio Paniagua que, además de ser el encargo de la rehabilitación, ha escrito el libro 'El Castillo de Arévalo, obras de rehabilitación 2000-2009', que recoge los pormenores del proceso de recuperación, así como el cuantioso material gráfico y arquitectónico.
Por su parte, para el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia, supone una satisfacción el poder estar presente en la inauguración de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, así como por haber podido llegar a un acuerdo en el que este el organismo que tienen la titularidad del castillo autoriza al municipio a la realización de visitas guiadas con fines turísticos, de congresos y reuniones con fines culturales, y de exposiciones culturales y artísticas.
De igual forma, Galicia Jaramillo, contempla la posibilidad de poner en valor la fortaleza medieval con un proyecto museístico que refuerce la colección de cereales que alberga en su interior, así como buscar la declaración de «patrimonio industrial» para el silo.
El castillo de Arévalo se reconstruyó en 1952 como almacén de grano, y en sus instalaciones existen 250 variedades de trigo y 150 variedades de avena, cebada, centeno, arroz y maíz. Además, dispone de un banco genético abundante de diversos cereales, de una colección de insectos de graneros y 90 muestras de malas hierbas de los cultivos y semillas adventicias.
Con el convenio suscrito en la mañana de ayer se pretende mostrar el Castillo de Arévalo como un exponente representativo de la historia de España durante el periodo que se utilizó para fines defensivos y también durante su uso como almacén de cereal.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/v/20100609/avila/arevalo-recupera-castillo-tras-20100609.html

No hay comentarios: