jueves, 17 de junio de 2010

El mosaico de Hilas y las ninfas, pieza principal del centro de interpretación (León)

El mosaico de Hilas y las ninfas, pieza principal del centro de interpretación (León)

El Ayuntamiento de La Bañeza hará de los fragmentos que posee del mosaico de Hilas y las Ninfas la pieza principal en el Centro de Interpretación de La Bañeza, proyecto que se acomete desde la pasada legislatura en la antigua harinera de Martín Toral, en la calle de Fray Diego Alonso.

El teselado procede de la villa romana de Quintana del Marco y su motivo central, el mito de Hilas, forma parte de la exposición permanente del Museo de León. Fernando Regueras Grande, Pablo Yagüe Hoyal y Rosa Marcos Fierro califican el mosaico como el «más famoso de tierras de León» en su obra Rapto y rescate del héroe. El mosaico de Hilas y las ninfas del Museo de León , editado por la Junta de Castilla y León en 1994, inaugurando la colección Estudios y catálogos.

Es en esta obra donde los especialistas citados realizan una hipotética reconstrucción del mosaico en su totalidad -”como se ofrece en el gráfico adjunto-”, a tenor de los testimonios recogidos, la restauración de su motivo central y los restos que se conservan. Según ésta, los restos de la obra de arte que conserva el Ayuntamiento de la ciudad forman parte de la cabecera, que presentaba una estructura de octógonos. Según los arqueólogos citados, se trata de cuatro fragmentos, que se guardaban en lo que se llamó el parque de bomberos de la ciudad en malas condiciones para su conservación.


La mejora del contrato. La redacción del proyecto de restauración lo elaborará la empresa adjudicataria del contrato de suministro de elementos escenográficos para el centro de interpretación de La Bañeza. Aunque no se ha realizado aún la adjudicación del contrato, las dos empresas que optan a éste incluyen el proyecto de restauración en las mejoras que proponía el consistorio en las bases de licitación.

Según manifestó ayer el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, la restauración de los fragmentos «dependerá del presupuesto que contemple el proyecto de restauración y podría acometerse este mismo año».

Por el momento no se ha decidido qué lugar de la antigua fábrica harinera podrían ocupar los vestigios romanos «ya que es el proyecto el que tiene que definir la mejor solución para exponerlo», tanto en ubicación como si éste se muestra «en horizontal o en vertical», explicó el alcalde.

Con respecto a la dispersión de las piezas que se han conservado de este mosaico, el regidor señaló que «en un futuro podría realizarse una reproducción», para que los visitantes puedan contemplar la totalidad de la obra.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=534995

No hay comentarios: