jueves, 10 de junio de 2010

El zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años (Armenia)





zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años (Armenia)

Un zapato de piel extraordinariamente bien conservado, con cordones para ajustarlo y relleno de paja, tal vez para mantener la forma, ha sido hallado en una cueva de Armenia por un equipo internacional de arqueólogos. Es de un pie derecho. Con sus 24,5 centímetros de largo y entre 7,6 y 10 centímetros de ancho, correspondería a una talla 37 actual y pudiera ser de mujer, pero los investigadores consideran que también le estaría bien a un hombre adulto o a un adolescente masculino. Está hecho de una sola pieza de piel de vaca, como un primitivo mocasín. Ron Pinhasi (University College Cork, Irlanda) y sus colegas afirman que la pieza se ha datado en 5.500 años de antigüedad, por lo que se trata del zapato de este tipo más antiguo del mundo, aunque existen muestras de calzado anteriores, que son sandalias o chanclas hechas de materiales vegetales. Los zapatos más antiguos descubiertos hasta eran los de Ötzi, el hombre de los hielos, son unos 300 años más recientes que el mocasín de Armenia y, además están mal conservados, hasta que punto de que sólo quedan unos fragmentos.
Fue la estudiante de doctorado Diana Zardaryan del Instituto de Arqueología de Armenia, quien encontró el zapato, en 2008, en la cueva Areni-1, en Armenia. Al lado había un cacharro y unos cuernos de carnero. "Me quedé estupefacta al ver que incluso los cordones del zapato estaban tan bien conservados". La clave de la preservación seguramente está en la gruesa capa de excrementos de oveja que cubría a cueva sellando los objetos durante miles de años, explican los investigadores, que han dado a conocer su hallazgo en la revista Plos One.
El zapato esta lleno de paja y Pinhasi y sus colegas recuerdan que, según los estudios etnográficos, el propósito de este tipo de relleno en el calzado es mantener el pie caliente y protegido, pero en este caso, dado que las pajas están revueltas, se inclinan más pensar que se trataba de una especie de horma primitiva, para mantener la forma del mocasín o, tal vez, para guardarlo. Unos cordones que pasan a través de perforaciones de la piel del zapato servirían para ajustarlo al pie, incluida la parte del talón.
Para precisar la antigüedad del viejo zapato armenio, se han hecho dos análisis independientes por radiocarbono en un laboratorio de Oxford (Reino Unido) y en otro de California (EE UU), con pequeños fragmentos de piel y de la paja que hay en su interior. La conclusión es que tiene 5.500 millones de años, es decir que es del 3.500 a.C., del período llamado calcolítico (entre la edad de piedra y la edad del bronce). Como recuerdan los investigadores en Plos One, eso significa mil años antes que la construcción de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto.
Los arqueólogos explican que los habitantes de la cueva de Areni la utilizaban como habitación, pero también para actividades económicas y rituales. Entre los objetos encontrados, destaca algunos recipientes con trigo y cebada bien conservada, albaricoques y otras plantas comestibles.

Fuente: El País: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/zapato/viejo/mundo/tiene/5500/anos/elpepusoc/20100609elpepusoc_9/Tes

No hay comentarios: