miércoles, 30 de junio de 2010

Dos yacimientos rupestres ubicados en Ávila, declarados Itinerario Cultural (Ávila)

Dos yacimientos rupestres ubicados en Ávila, declarados Itinerario Cultural (Ávila)

Los yacimientos rupestres del Risco de las Zorreras, en el anejo candeledano de El Raso, y la atalaya del Canto del Cuervo, en Muñopepe, ambos en la provincia de Ávila, han sido declarados Itinerario Cultural y Natural del Consejo de Europa e incluidos dentro de los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, según informó este martes la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
El proyecto se enmarca en la Asociación Internacional 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', una entidad transnacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar y difundir los enclaves rupestres y dar a conocer las manifestaciones artísticas prehistóricas del ámbito meridional europeo.
Esta propuesta pretende conservar, conocer, difundir y facilitar la visita al legado cultural e histórico de los primeros pobladores prehistóricos del continente a través de una ruta supranacional.
Así, en el caso del Risco de las Zorreras, de El Raso, y la Atalaya del Canto del Cuervo, en Muñopepe, se reflejan pinturas rupestres de tipo esquemático cuya cronología estaría entre el IV y el II milenio antes de Cristo.
Estos dos enclaves han sido incluidos dentro de la ruta 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', declarada Itinerario Cultural del Consejo de Europa, por la fácil accesibilidad y la inclusión dentro del yacimiento arqueológico más visitado de la provincia, el castro de El Freíllo, en el Raso, en el caso de Las Zorreras, y por la cercanía a un núcleo turístico importante como es Ávila, en el caso de la Atalaya del Canto del Cuervo.
Dentro de Castilla y León se han integrado en esta propuesta, que ayudará a intercambiar buenas prácticas en materia de valorización de la ruta, 14 elementos singulares con arte rupestre de diferentes etapas, que se suman a otros yacimientos del resto de España y de países como Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.
Con esta declaración, se reconoce que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo Sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas constituyen un referente de su pasado común.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/29/castillayleon/1277829644.html

No hay comentarios: