martes, 8 de junio de 2010

Segovianos romanizados (Segovia)






Segovianos romanizados (Segovia)

La vida cotidiana y la organización de las gentes que vivieron en la provincia durante la época de la romanización es abordada en el libro 'Segovia Romana II. Gentes y Territorios', que hace el número 22 de la Colección 'Conocer Segovia' de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, en cuya sala de actos fue presentado ayer.
La coordinación científica de la obra ha corrido a cargo de Alonso Zamora Canellada, director del Museo de Segovia; Santiago Martínez Caballero, conservador del citado centro, y Jorge Santiago Pardo, arqueólogo de la Junta de Castilla y León para Segovia .
El libro aborda la antigüedad romana de Segovia desde aspectos muy variados que afectan a buena parte de la provincia de Segovia y que, como el propio subtítulo indica, están orientados en gran medida a las gentes, tribus y pueblos que vivieron la romanización de esta zona, así como a la organización de nuestro territorio en aquella época, centrada en municipios, ciudades, villas y aldeas.
Trabajos arqueológicos
Otros contenidos de interés se concretan en el mundo de las creencias y en el quehacer diario de la arqueología, remitiendo al lector a los últimos trabajos efectuados en los yacimientos de Los Casares en Armuña o en el de Carratejera (Navalmanzano), así como a la labor de restauración que pacientemente se desarrolla en el Museo de Segovia, permitiendo preservar todos los hallazgos que alumbra la actividad arqueológica en Segovia .
La obra es fruto de las aportaciones de un nutrido equipo científico, integrado por Santiago Martínez Caballero, Alonso Zamora Canellada, Jorge Santiago Pardo, Joaquín Barrio Martín, Julio Mangas, Juan Francisco Blanco, Fernando López Ambite, Fernando Regueras Grande, Ángel Luis Hoces de la Guardia Bermejo, José Jacobo Storch de Gracia, Gregorio José Marcos Contreras, Francisco Javier Sanz García, Jesús Carlos Misiego Tejeda, Miguel Ángel Martín Carbajo, Luis Ángel del Caño García, Rosario Alcaide Fernández y Cristina López Royo.
La publicación estará a la venta a partir del 8 de junio en las librerías segovianas al precio de 20 euros. No obstante, los clientes de Caja Segovia podrán adquirirlo con un descuento de un 40% a través de la red de oficinas de la entidad. Como es habitual, la recaudación obtenida se destinará a programas solidarios y sociales.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/v/20100608/segovia/segovianos-romanizados-20100608.html

No hay comentarios: