miércoles, 2 de junio de 2010

Testigo mudo del abandono (Alcoy, Alicante)












Testigo mudo del abandono (Alcoy, Alicante)

La restauración del castillo de Barxell en Alcoy, declarado Bien de Interés Cultural, sigue en el aire. Tres años después de que el Consell concediera los permisos para que el propietario de la fortaleza ejecutara los trabajos de recuperación, éstos todavía no se han iniciado. Mientras tanto, el Gobierno municipal del PP ha eludido responder a las recomendaciones del Síndic de Greuges para la protección del castillo, no obstante, los técnicos municipales elaborarán ahora un informe donde se establezca la solución más conveniente para el Consistorio, con el fin de proteger y rehabilitar el BIC según la Ley de Patrimonio.
La fortificación, de origen musulmán y probablemente construida hacia el siglo XII entre los parques naturales de la Font Roja y Mariola, ha cambiado de dueño cuatro veces en los últimos seis años, y cabe destacar que ninguno ha impulsado su restauración pese a que les obligaba la ley al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Ante esta situación, su propietario actual, la empresa Jorman-Feysa SL, presentó en marzo de 2007 un proyecto de rehabilitación, obra del arquitecto Antonio Aracil, ante la Conselleria de Cultura. Una vez evaluado positivamente por la Unidad de Inspección de Patrimonio de los Servicios Territoriales de Cultura de Alicante, el proyecto fue autorizado por este mismo centro dos meses después.
No obstante, después de haber transcurrido ya tres años, las obras todavía no se han iniciado. Es por ello que el Síndic de Greuges recomendaba el pasado mes de abril al Ayuntamiento de Alcoy y a la Conselleria de Cultura que actuaran de manera inmediata en el castillo, a raíz de una queja realizada por la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció. El escrito aconsejaba a la administración municipal que, de manera coordinada con el Consell, incoara un expediente sancionador al propietario de la fortaleza por infracción grave contra el patrimonio, procediera a la ejecución subsidiaria -desarrollada por las administraciones públicas y pagadas por el dueño- de los trabajos de conservación, así como que valorara la posibilidad de expropiación, por causa de interés social el peligro de destrucción del BIC.
Así, el Consistorio alcoyano disponía de un plazo máximo de un mes para enviar un informe al Síndic comunicando si aceptaba las recomendaciones o, en caso negativo, pusiera de manifiesto las razones estimadas. Pero según el edil socialista Joel García, «este plazo ya se ha cumplido y no existe en el expediente ninguna contestación al Síndic, y es que no hay razones para justificar la irresponsabilidad y el menosprecio hacia el patrimonio del Gobierno municipal del PP».
Con todo, se ha aceptado una petición del PSOE de Alcoy para que el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento elabore un informe sobre la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Fuente: La Verdad de Alicante: http://www.laverdad.es/alicante/v/20100602/provincia/testigo-mudo-abandono-20100602.html

No hay comentarios: