martes, 22 de junio de 2010

Promonumenta acomete tareas de limpieza en el castillo de Balboa (León)





Promonumenta acomete tareas de limpieza en el castillo de Balboa (León)

Promonumenta, asociación de voluntarios para la defensa del patrimonio histórico y artístico leonés, realizó el pasado fin de semana labores de limpieza y mantenimiento en el castillo de Balboa, fortaleza del siglo XIV en estado ruinoso. El castillo conserva parte del muro perimetral y la torre del Homenaje, aunque ésta también está con una gran brecha.
El monumento cuenta con un plan director y podría ser objeto de unas labores de conservación, impulsadas por la Junta de Castilla y León, que consistirían en una limpieza general, ordenación de accesos y consolidación de determinados muros. Marcelino Félix Fernández, presidente de Promonumenta, declaró a Efe que en Balboa se limpió el patio de armas y la plataforma que hay detrás de la torre del Homenaje, retirándose zarzas y maleza y cortando las hiedras que ascendían pegadas a los muros de la fortaleza, tarea desarrollada por un equipo de 28 voluntarios. «En principio, las hiedras han sido cortadas en el arranque y se han dejado allí, para que sequen en los propios muros, para quitarlas mas tarde, porque no es procedente arrancarlas ahora, pues el ramaje podría causar daños y el arranque de piedras», explicó.
Las salidas inmediatas de la asociación serán los próximos días 9, 10 y 11 de julio a La Cabrera para atender el mantenimiento de los canales romanos de Llamas de Cabrera, donde existen algunas de las mayores explotaciones auríferas romanas del noroeste español. Promonumenta ha actuado en los dos anteriores fines de semana en la zona de Valdesamario y en el yacimiento de la ciudad astur-romana de Lancia. Durante su visita a Valdesamario examinaron los canales romanos.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=536054

No hay comentarios: