martes, 8 de junio de 2010

Patrimonio reconstruye la muralla del castillo de Villalonso con piedra de la propia fortaleza (Zamora)


















Patrimonio reconstruye la muralla del castillo de Villalonso con piedra de la propia fortaleza (Zamora)

La Fundación del Patrimonio Histórico reconstruye en la actualidad los lienzos de la muralla del castillo de Villalonso, con piedra recuperada de la misma fortaleza, para garantizar la estabilidad de los muros y permitir un recorrido seguro por el adarve.
Los trabajos de rehabilitación del castillo que supondrá una inversión total de 660.000 euros, según informaron fuentes de la organización.
Así, la actual intervención continuará con la recuperación de las barreras exteriores, ante el foso de la fortaleza. También se estabilizará el perfil del foso y se incorporarán elementos de acceso.
El proyecto contempla un espacio de nueva construcción y el acondicionamiento necesario para que el castillo pueda ser visitado y recorrido en condiciones de seguridad, además de la puesta en valor de otras estructuras descubiertas en la intervención arqueológica. El nuevo espacio tendrá varias funciones, entre ellas la de facilitar un punto de partida para la visita.
Esta intervención permitirá, además, apreciar la peculiar estructura de la bóveda de la torre del homenaje.
Los trabajos arqueológicos simultáneos para apoyar la intervención, descubrir las estructuras originales y documentarlas están contribuyendo a conocer de una forma más profunda la estructura del castillo actual, de finales del siglo XV, y, en algunos puntos, dan pistas sobre la posible existencia de una etapa anterior de la construcción que estaban ocultas. En la zona interior del patio, la excavación ha sacado a la luz evidencias de que estaba compartimentada en habitaciones, con suelo de baldosa y restos de lo que podría ser una chimenea.
Al excavar el foso, los arqueólogos han identificado un refuerzo de piedra en ambas paredes del foso (escarpa y contraescarpa) que facilitaba la defensa de la fortaleza, si bien se aprecia el expolio de algunos de sus sillares. El castillo de Villalonso se levantó en el siglo XV por el señor de Villalonso, Juan de Ulloa, la fortaleza contaba con dos recintos, aunque de la barrera exterior, amplia y extensa, con un ancho foso, quedan sólo leves vestigios. El cuerpo del castillo es de sillería, con planta cuadrada, cubos semicirculares, esbeltos y bien almenados, y una gran torre del homenaje en el muro norte. La torre mayor, también cuadrada, tiene cuatro plantas.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/toro/2010/06/08/patrimonio-reconstruye-muralla-castillo-villalonso-piedra-propia-fortaleza/440033.html

No hay comentarios: