martes, 15 de junio de 2010

Una investigación arqueológica descubre siete altares rupestres esculpidos en roca (Ávila)






Una investigación arqueológica descubre siete altares rupestres esculpidos en roca (Ávila)

La investigación arqueológica impulsada desde hace tres años desde el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, a través de su arqueólogo, Francisco Fabián, ha dado como resultado el hallazgo de siete altares rupestres o santuarios esculpidos en rocas al aire libre, que datan del 3.000 antes de Cristo al siglo I después de Cristo. Allí se realizaban cultos y ceremonias ligadas a las creencias de hace miles de años.
Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa Fabián y el delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, quien ha subrayado la importancia de estos trabajos por lo que suponen como "posibilidad de desarrollo económico para las zonas" en las que han sido descubiertos estos altares rupestres.
Además, ambos han agradecido la colaboración de los vecinos de los seis pueblos de la provincia en los que han aparecido estas singulares rocas. Gracias a sus aportaciones han sido posibles estos descubrimientos que serán recogidos en el número 51 de la prestigiosa revista alemana 'Madrider Mitteilungen', órgano de difusión científica del Instituto Arqueológico Alemán, implantado en España para la investigación arqueológica en la Península Ibérica desde los años cuarenta del siglo XX.
El estudio tiene su base en los testimonios recogidos en los municipios de Villarejo del Valle, Ávila, El Raso, Sotalvo, Solosancho y Bonilla de la Sierra, donde han aparecido dos de estos altares. A todos ellos se suma otro en una población situada en el límite de las provincias de Ávila y Salamanca: Tejado de Béjar.
En todos ellos se han documentado interesantes testimonios que apuntan a las creencias de las gentes que habitaban estas tierras hace miles de años.
Según ha explicado Fabián, este estudio constituye "el primer paso" de una serie de investigaciones iniciadas hace tres años "con criterios científicos" con la intención de indagar en el pasado de aquellas comunidades. Dada la lejanía temporal, el arqueólogo territorial ha admitido las grandes dificultades que existen para descubrir aquellas huellas diseminadas por varios puntos de la mitad sur de la provincia.
En este sentido, ha asegurado que existen más testimonios de estas características, si bien existen dificultades para descubrirlos.
Francisco Fabián ha dividido en tres grupos los hallazgos de estos altares: Santuarios-altares rupestres en roca con entalles para el acceso, cazoletas asociadas a rocas especiales y rocas con una pileta excavada y plataforma sobre ella.
Lo que caracteriza a todos ellos es su situación estratégica, ya que se encuentran ubicados en lugares elevados convertidos en atalayas privilegiadas para realizar sus sacrificios u oraciones.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/15/castillayleon/1276602690.html

No hay comentarios: