jueves, 3 de junio de 2010

Las tumbas aparecidas en Santiago del Burgo volverán a ser tapadas







Las tumbas aparecidas en Santiago del Burgo volverán a ser tapadas (Zamora)

El equipo del proyecto cultural «Zamora Románica» descubrió ayer una serie de tumbas junto a la entrada de la iglesia de Santiago del Burgo en los trabajos de urbanización del entorno del edificio románico, cuya restauración integral ya ha terminado. Tanto el hallazgo de los enterramientos -que no presentan un valor histórico singular- como el de la sacristía junto a la portada de la iglesia ya estaban previstos antes de iniciar las excavaciones, encaminadas a mejorar la accesibilidad al inmueble.
Ahora, los responsables de la intervención llevan a cabo un doble trabajo. Por un lado, el histórico y arqueológico de datar con exactitud la antigüedad de los restos hallados. Una vez obtenidos los datos, que se incorporarán a la documentación que existe sobre Santiago el Burgo, los operarios procederán a tapar los vestigios funerarios. «Tenemos altura suficiente como para bajar la cota del edificio y mejorar la accesibilidad cubriendo las tumbas aparecidas», apunta Fernando Pérez, director de la oficina técnica de «Zamora Románica».
El servicio territorial de Patrimonio de la Junta visita hoy el área para dar fe de los descubrimientos. Por su parte, el equipo de restauración evalúa los restos, que, por otra parte y según afirman los responsables no tienen nada de particular. «La sorpresa hubiera sido no encontrarlos», apunta Fernando Pérez. Se trata de una serie de féretros construidos con lajas que albergan en su interior los restos óseos correspondientes. Como particularidad, la presencia de varios de reducidas dimensiones para dar sepultura a niños.
Todos los encontrados son de las mismas características y ninguno de los hallados presenta forma de bañera, símbolo de una mayor jerarquía del fallecido. Como era costumbre, los féretros están situados en dirección de este a oeste en las proximidades de Santiago el Burgo, cuyo origen se sitúa en el siglo XIII.
En cuanto a la sacristía, la documentación existente ya recoge que se trata de un anexo construido con posterioridad al templo original. Tiempo más tarde, fue derribada y cubierta su cimentación. Igual que en el primer caso, será cubierta por el suelo.

Fuente: La Opinión de Zamora:

No hay comentarios: