miércoles, 28 de julio de 2010

Buscan restos de un horno metalúrgico en el castro de La Mesa (Castrillo de los Polvazares, León)





Buscan restos de un horno metalúrgico en el castro de La Mesa (Castrillo de los Polvazares, León)

El Ayuntamiento de Astorga retomó las excavaciones arqueológicas, en su tercera fase, en el castro de La Magdalena o de La Mesa en Castrillo de los Polvazares, con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Los trabajos, que comenzaron hace unos días, afectarán a dos zonas del castro: su área sur, en la que apareció en las prospecciones del 2008 un horno con elementos asociados a la metalurgia, y la sureste, en la que los estudios geofísicos han detectado una densa trama de construcciones. Entre ellas destaca una de planta circular. La intervención recién empezada podría permitir también localizar una calle de época romana observada en excavaciones anteriores.
El castro fue sometido a estudios arqueológicos en los años 2006 y 2008, que permitieron determinar que el poblado estuvo ocupado hacia el año 800 a.C., correspondiente a un momento de transición entre finales de la Edad del Bronce y comienzos de la del Hierro.
Cerámicas. Los expertos dataron los restos en esta época por la cronología de las cerámicas recuperadas en la intervención y por las muestras de Carbono 14 realizadas. El poblado de esta época estaría formado por cabañas de las que sólo se conserva la impronta de la zona en la que estarían los postes que formarían parte del armazón de las construcciones. Los técnicos estiman que este asentamiento era permanente, dado que fueron localizadas sendas estructuras de almacenamiento de grano excavadas en el nivel natural de la terraza.
El castro también estuvo habitado en época romana. Presentaba entonces un urbanismo organizado en torno a ejes viarios, y las excavaciones permitieron observar un edificio compartimentado en habitaciones que hacía esquina con un cruce de calles realizadas en losas y arcilla. En esta época -”mediados del siglo I d.C.-” fue datada la construcción de la muralla que rodeaba el asentamiento, así como de calles y edificaciones en piedra. La intervención arqueológica también permitió ubicar, ya en el siglo II o III d.C., el momento de la destrucción de la muralla y alguna estructura constructiva de menor calidad. Los expertos estiman que a partir de este momento la población se instaló en la parte sur del castro.
El equipo de gobierno considera que la actuación en este castro puede constituir en el futuro una aportación cultural y de beneficio turístico, tanto para Castrillo como para Astorga, de primer orden, por ser la zona un vestigio arqueológico prerromano y de transición a la época romana.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=543564

No hay comentarios: