miércoles, 21 de julio de 2010

Tito Bustillo encara su recta final (Ribadesella, Asturias)

Tito Bustillo encara su recta final (Ribadesella, Asturias)

RE Nl proyecto estrella del Paraíso Rupestre del Oriente de Asturias encara su recta final. En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno destinará 2.500.000 euros para la musealización del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella.
La aprobación de esta nueva dotación económica se produce cuando las obras de construcción del nuevo museo están a punto de finalizar. Según las previsiones de la consejería de Cultura los trabajos concluirán el próximo 30 de julio. A partir de ese momento quedará una segunda fase: dotar de contenidos a un equipamiento llamado a divulgar los tesoros rupestres de Tito Bustillo.
Tal y como ya anunció en una reciente visita a las obras la propia consejera de Cultura, Mercedes Alvarez, el nuevo equipamiento, que ocupará una superficie de 4.800metros cuadrados, estará "en pleno funcionamiento" en la Semana Santa de 2011.
El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo es obra de los arquitectos catalanes Victoria Garriga y Toño Foraster. Dotado de tres niveles, en la planta baja, acristalada y transparente, se ubicará la zona de recepción y la tienda. La primera planta, concebida como una gran caja oscura, será la dedicada a albergar los contenidos expositivos del museo. Está prevista la instalación de varios audiovisuales e infografías, así como la reproducción de algunas de las más importantes pinturas prehistóricas de la cueva de Tito Bustillo. Catalogada como una de las grandes catedrales del arte rupestre mundial, la gruta riosellana fue declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además de albergar una exposición permanente relativa al yacimiento riosellano, también están previstos espacios para exposiciones temporales.
Por lo que se refiere a la cafetería del museo, irá ubicada en la tercera planta después de que los problemas de cimentación detectados al inicio de las obras hicieran necesario su traslado a la parte más alta del edificio. La cafetería estará asociada a una terraza de más de 1.000 metros cuadrados, que ofrecerá unas vistas privilegiadas sobre la ría del Sella.
Uno de los elementos más llamativos del edificio será su fachada, organizada en franjas de colores que pretenden recordar los pigmentos empleados en las pinturas rupestres de la cueva de Tito Bustillo. Y mientras el Principado de Asturias da el último empujón al futuro Centro de Arte Rupestre riosellano, la Administración regional trabaja a su vez en los trámites previos a la construcción del museo del Neandertal en Villamayor, llamado a dar a conocer los hallazgos del yacimiento del Sidrón.

Fuente: La Voz de Asturias: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=563457

No hay comentarios: