miércoles, 28 de julio de 2010

La Alcazaba podrá recibir visitas nocturnas desde finales de año (Mérida, Badajoz)





La Alcazaba podrá recibir visitas nocturnas desde finales de año (Mérida, Badajoz)

La Fundación Sevillana Endesa ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura para la iluminación de la Alcazaba de Mérida. El proyecto, que posee una inversión de 115.000 euros por parte de la compañía eléctrica, supondrá el embellecimiento del conjunto patrimonial y permitirá las visitas nocturnas, así como la posibilidad de establecer nuevos itinerarios de cara al turismo y la organización de conciertos o actuaciones en el interior del monumento. Se tiene previsto que el proyecto comience a ejecutarse en septiembre y se termine a finales de año. En las obras, se van a instalar 140 puntos de luz que cuentan con las técnicas más avanzadas en materia de ahorro energético.
Los focos se van a dirigir hacia las zonas más interesantes para los visitantes, como el aljibe, la muralla, el pórtico neogótico o el recinto de la fortaleza. El proyecto se completará con recorridos realizados con luminarias que guiarán al visitante por el interior del recinto y especialmente por el tramo de la fortificación con vistas al río y al puente romano.
Estas mejoras se producen después de que en 2009 se abriera el nuevo acceso al recinto árabe por su entrada original, el alcazarejo, junto al puente romano, dotándola de una pequeña iluminación. Entonces se mantuvieron las primeras conversaciones con la fundación para ver la posibilidad de desarrollar la iluminación artística.
La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, destacó la alcazaba como el segundo monumento más visitado de Extremadura, después del teatro romano emeritense, y señala que "esta iluminación abre las puertas a otras formas de aprovechamiento como futuras recreaciones históricas ". También ha asegurado que permitirá "contemplar las obras de noche y hacer una ciudad más bella, además de ofrecer nuevas miradas sobre el patrimonio".
El director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García, se mostró en la rueda de prensa de ayer encantado con el proyecto y destacó las diversas obras que la fundación ha hecho en la comunidad, como la iluminación del puente romano por ejemplo.
El Consorcio de la Ciudad Monumental facilitará los permisos necesarios y realizando los trabajos de obra civil auxiliar.

Fuente: El Periodico de Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=523978

No hay comentarios: