miércoles, 14 de julio de 2010

El Castillo recibe 210.000 visitas en el primer año de restauración (Zamora)






El Castillo recibe 210.000 visitas en el primer año de restauración (Zamora)

El éxito de la restauración del Castillo y la adecuación de sus inmediaciones para acoger las esculturas de Baltasar Lobo tiene su traducción en cifras: 210.000 visitas en el primer año desde su entrada en funcionamiento. Esa es la lectura que el concejal de Obras, Francisco Javier González, realizó ayer tras anunciar la devolución de la fianza de la tercera fase de ejecución del proyecto, 89.579,65 euros, a la empresa Copcisa.
«Mal que le pese a algunos de la oposición», afirmó tajante, «los resultados están ahí y son esas 100.000 visitas en el primer mes de apertura y, después, las 10.000 mensuales». El edil del equipo de Gobierno del PP quiso agradecer a las tres empresas adjudicatarias de las sucesivas fases de los trabajos y al director de la obra «su implicación en el mantenimiento, ese solventar de inmediato los defectos o anomalías detectadas aunque la obra ya no esté en garantía e incluso cuando no entra dentro de sus competencias». González explicó esa «disponibilidad para actuar de inmediato» a que tanto Rearasa como Copcisa y Caslesa han asumido esa rehabilitación «como algo propio, ejemplo de sus actuaciones». Ironizó sobre las críticas de IU cuando denunció la aparición de «calvas» en el césped de los jardines, «fue cuando descubrió que después de las lluvias se forman charcos, descubrimiento científico supongo».
Tampoco quiso desaprovechar la ocasión para «destacar el trabajo de Parques y Jardines», sin echar en olvido «el grado de compromiso de la dirección de obra y de las empresas», lo que muestra el «verdadero compromiso que tienen» con la inversión más emblemática del Ayuntamiento, apuntó.
Restó importancia a las objeciones del PSOE por no haber concluido un proyecto museístico para el escultor Baltasar Lobo, mientras argumentó que «el Ayuntamiento buscará la financiación» para desarrollar esa iniciativa, si bien consideró que «ahora es no es el mejor momento económico por la crisis» y que es preciso consolidar «la mayor intervención arqueológica del románico civil» que se ha efectuado en la capital. El concejal instó al Gobierno central a efectuar también un esfuerzo por invertir en las murallas que son de su propiedad.
No obstante, subrayó que se ha cumplido «con todo lo que debía ser la intervención» que se tenía que realizar en un conjunto que incluye también la casa de los Gigantes, que formaba «parte del conjunto histórico y arqueológico del Castillo, como la torre del Salvador de la Catedral». Por tanto, «se crea un museo en una estructura defensiva», lo que justifica el gasto realizado por el Ayuntamiento, como reconoce la UE.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/07/14/castillo-recibe-210000-visitas-primer-ano-restauracion/449373.html

No hay comentarios: