lunes, 26 de julio de 2010

Las catas no encuentran el resto de la basílica de Santa Eulalia (Mérida, Badajoz)


Las catas no encuentran el resto de la basílica de Santa Eulalia (Mérida, Badajoz)

La primera fase de los trabajos de excavación en el Convento de Las Freylas para su rehabilitación monumental ya ha concluido. La intervención, llevada a cabo por el Consorcio de la Ciudad Monumental en colaboración con la Escuela Taller Cauce Mérida, ha propiciado el conocimiento de datos ignorados hasta el momento sobre la planta de la basílica visigoda dedicada a la mártir Santa Eulalia.
Aunque todavía es pronto, puesto que los trabajos aún no han terminado -se encuentran paralizados porque la excavación que se está realizando en el antiguo cuartel militar Hernán Cortes está requiriendo la implicación de todos los equipos del Consorcio-, se ha descubierto que la estructura de la iglesia visigoda podría ser diferente a como se había pensado hasta el momento. En esta primera fase se trataba de identificar los límites reales de la edificación visigoda, que siempre había sido representada con planta basilical -una nave central con dos naves laterales más estrechas-, pero al no encontrarse el muro que debería confirmar esta estructura, parece que la construcción era de una nave única.
Como explica el director científico del Consorcio, Miguel Alba, en declaraciones a EL PERIODICO, "lo que se ha terminado es la excavación de una cata -un corte- que se hizo en un lateral situado en la zona de la fachada de las Freylas, que pretendía saber el ancho de la basílica visigoda. En la intervención no ha aparecido el muro que buscábamos y eso es un dato muy interesante, porque la iglesia por lo tanto, no parece que tenga tres naves". Al parecer, se le dió una construcción de nave única. De todas formas, como asegura Alba, "todavía es pronto para determinarlo, porque los trabajos no han terminado y seguro que habrá nuevos datos".
Además de este descubrimiento clave, también se ha encontrado durante la excavación los restos de dos mausoleos precedentes a la primitiva iglesia visigoda. Esto era algo previsible, pues "antes de que construyeran los visigodos, había conjuntos funerarios y tumbas de todo tipo dentro y fuera de estas edificaciones", declara Miguel Alba.
Tal y como se esperaba, en la rehabilitación monumental del Convento de las Freylas se están hallando restos que arrojan más luz acerca de la primitiva iglesia en honor de la mártir emeritense. El proyecto de recuperación del edificio contemplaba como primer paso estas intervenciones arqueológicas por parte del Consorcio y de la Escuela Taller Municipal, aunque también de forma paralela, el Instituto de Arqueología se encarga de estudiar las diferentes partes y la evolución del edificio. El director de la entidad, Pedro Mateos, dirigió durante los años 90 una serie de excavaciones en el subsuelo de la basílica de Santa Eulalia. Cuando terminen los trabajos arqueológicos, se realizará la ejecución del proyecto, cuyo fin es la construcción de una hospedería en la parte trasera del edificio, la rehabilitación del espacio religioso y un centro de estudios eulalienses.
Cuando los trabajos del Consorcio se reanuden, se conocerán más aspectos del templo dedicado al culto de la patrona de la capital extremeña.

Fuente: El Periodico de Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=523597

No hay comentarios: