martes, 13 de julio de 2010

Patrimonio pretende expropiar en 2011 el terreno para el parque de megalitismo (A Coruña)





Patrimonio pretende expropiar en 2011 el terreno para el parque de megalitismo (A Coruña)

El director xeral de Patrimonio Cultural, Xosé Manuel Rey Pichel, visitó ayer varios monumentos históricos del municipio de Carballo como el dolmen de Pedra Moura, en Aldemunde, que será incluido en el parque de megalitismo de A Costa da Morte. Rey Pichel destacó la necesidad de proteger este yacimiento y rehabilitarlo con las medidas oportunas realizando un "tratamiento especialmente delicado".
En el proyecto se prevé una rehabilitación en dos fases: una primera de recuperación, delimitación y expropiación de terrenos para poder actuar en la zona y la creación de un área de aparcamiento y ocio, y una segunda de excavación, más centrada en el estudio y recuperación del patrimonio megalítico.
El responsable de Patrimonio confirmó que ya ha finalizado el plazo de exposición pública del proyecto, por lo que ahora está pendiente la resolución de alegaciones y la expropiación de los terrenos, puesto que muchos de los monumentos se encuentran en fincas privadas. Según sus previsiones, el próximo año "estará cerrado el proceso de expropiación", ya que, según los cálculos de la Consellería de Cultura, el parque de megalitismo estará listo en el 2014.
Está prevista una inversión de cuatro millones de euros para la recuperación y conservación de catorce enclaves situados en los municipios de Carballo, Laxe, Malpica, Vimianzo, Mazaricos, Dumbría y Zas, al que se sumará el dolmen de Dombate, en Cabana de Bergantiños, que cuenta con su propio proyecto y ya está en ejecución desde hace unos meses.
Rey Pichel también se comprometió a estudiar posibles actuaciones en castros del municipio carballés como el de Ouxes, en Entrecruces, ya que el Gobierno local le expuso su preocupación por el deterioro y degradación que sufren estos yacimientos. El Concello remitirá varias propuestas a Patrimonio para la limpieza y recuperación de la cultura castrexa, que cuenta con diecinueve asentamientos.
El director xeral de Patrimonio también visitó Ponte Lubiáns, la zona que divide los municipios de Carballo y Coristanco, y el Pazo de Vilardefrancos donde se encuentra el carballo centenario que está incluido en el Catálogo Galego de Árboles Senlleiras, y que, según explicó el alcalde, Evencio Ferrero, cuenta con 500 años de antigüedad.
En el recorrido también participaron el jefe territorial de Cultura, Manuel Varela; el primer teniente de alcalde, José Antonio Viña; la edil de Cultura, Belén Lendoiro, y otros miembros de la Corporación.

Fuente: La Opinión de Coruña: http://www.laopinioncoruna.es/metro/2010/07/13/patrimonio-pretende-expropiar-2011-terreno-parque-megalitismo/401659.html

No hay comentarios: