jueves, 22 de julio de 2010

Arqueólogos de verano (Albacete)





Arqueólogos de verano (Albacete)

La consejera de Educación , Ocio y Cultura, Mª Ángeles García, visitó ayer el yacimiento arqueológico romano de Libisosa, en Lezuza. Desde el 21 de junio y hasta principios de octubre, unas cincuenta personas trabajan en el yacimiento arqueológico con el propósito de seguir rescatando piezas. En el proyecto colaboran obreros especializados de Lezuza, directores, arqueólogos de la Diputación y estudiantes de varias universidades de España, aunque principalmente provienen de Alicante.
La opinión que prevalece entre los estudiantes que colaboran es satisfactoria y aunque trabajan duro, todos están de acuerdo en que es una experiencia gratificante.
Las excavaciones vienen realizándose desde 1996 y hasta la fecha se han encontrado unas 130.000 piezas ; pero ésto es sólo el 10% del conjunto, de manera que falta por rescatar el otro noventa por ciento, aseguró Héctor Uroz, miembro del equipo investigador.
Antonio Poveda, uno de los directores de las campañas, afirmó que el yacimiento es sin duda el más importante de la provincia albaceteña, pero fue más allá al decir que es el conjunto arqueológico que más puede aportar a la península.
La consejera de Educación recalcó que es algo muy valioso y que quieren seguir trabajando en él y apoyándolo. Además dio importancia a que los ciudadanos lo conozcan y así se sensibilicen y lo cuiden. También indicó que en estos momentos de crisis la Comunidad de Castilla-La Mancha ha creado cerca de 600 puestos de trabajo en relación con este tipo de actividad; además, consideró que al dar relevancia al patrimonio también ayudan a fomentar el turismo cultural de la comunidad, de gran importancia en la actualidad. Por último, explicó que no sólo se mantiene el presupuesto si no que también lo aumentan en cosas importantes entre las que se encuentra la investigación. José Uroz, uno de los responsables del equipo de trabajo, respaldó lo mencionado por la consejera al indicar que pese a la crisis la Junta no ha bajado la financiación.
El alcalde de Lezuza, José Ángel Munera Martínez, se mostró satisfecho por el proyecto que está en marcha de dar el título de Parque Arqueológico al yacimiento.
Cerro del Castillo
Debido a la extensión del yacimiento, las excavaciones se tuvieron que ampliar a todo el Cerro del Castillo, y que está cerrado al público. Tan solo está abierto al equipo de trabajo durante los meses de verano, puesto que durante la temporada de invierno es imposible trabajar debido a las condiciones meteorológicas.
En Libisosa dejaron sus huellas tres etapas de la historia, la íbera, la romana y la medieval. La colonia romana gozó de una situación geográfica privilegiada por su carácter de encrucijada en la Península Ibérica, y de un territorio que basaba su riqueza en el control de las rutas ganaderas, lo que la convirtió en un enclave de excepcional importancia en la antigüedad, constituyendo en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental de la región.
Entre los restos que se han encontrado en el cerro destaca el foro de la colonia, partes de algunos talleres de época íbera así como numerosas piezas cerámicas entre las que cabe destacar la cabeza de Agripina, esposa del emperador Claudio, y un delfín de bronce.

Fuente: La Verdad de Albacete: http://www.laverdad.es/albacete/v/20100722/cultura/arqueologos-verano-20100722.html

No hay comentarios: