viernes, 23 de julio de 2010

Localizan herramientas de homínidos anteriores al 'Homo Antecessor' (Burgos)





Localizan herramientas de homínidos anteriores al 'Homo Antecessor' (Burgos)

El equipo de investigadores de Atapuerca ha localizado en los niveles inferiores de la Sima del Elefante indicios de presencia de homínidos probablemente anteriores al 'Homo antecessor', considerada la especie humana más antigua de Europa.
Los elementos recuperados son dos piezas de industria lítica -herramientas de piedra-y huesos con marca de corte en sedimentos, que posiblemente estén por debajo de los datados en 1,2 millones de años. Estas pruebas apuntan a que la presencia humana en la Sierra de Atapuerca pudo ser más antigua a la conocida hasta el momento.
La temporada 2010 de excavaciones en la Sierra de Atapuerca finaliza el 23 de julio tras cuarenta días de excavaciones. Al inicio de esta temporada, los investigadores se propusieron determinar si la presencia humana en la cavidad se continuaba produciendo en niveles más bajos, como se ha determinado.
Otras excavaciones
Esta campaña ha estado destinada a finalizar los trabajos desarrollados en años anteriores en las áreas de Covacha de los Zarpazos, Gran Dolina -donde aparecieron los restos del homínido más antiguo de Europa, el 'Homo antecessor'- o el complejo kárstiko de la Cueva Mayor, entre otras.
En el yacimiento de la Galería de las estatuas, a 350 metros de la actual entrada de la Cueva Mayor, se han recuperado este año abundantes restos de fauna y un amplio conjunto de piezas de industria musteriense, propia de los Neandertales. Los hallazgos han sido datados en 45.000-50.000 años y se convierte en el único yacimiento de esta época conocido en las cuevas de la Sierra de Atapuerca.
Adicionalmente, durante este veano se ha estado realizando un trabajo de topografía y escaneado de La Galería, que marcará los niveles de la cueva para mejorar la comprensión del yacimiento por los visitantes.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/23/ciencia/1279874864.html

No hay comentarios: