martes, 27 de julio de 2010

Los investigadores de Atapuerca recuperan el resto de un cráneo de 500.000 años hallado la anterior campaña (Burgos)





Los investigadores de Atapuerca recuperan el resto de un cráneo de 500.000 años hallado la anterior campaña (Burgos)

Las excavaciones de 2010 en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos) permitió recuperar la parte restante de un cráneo de unos 500.000 años de antigüedad del que ya se habían extraído fragmentos en la anterior campaña.
Según han informado fuentes de la Fundación Atapuerca, una vez recuperada la práctica totalidad del cráneo, durante el invierno será el momento de restaurar todo el material para llevar a cabo una "meticulosa" reconstrucción de los huesos.
En este sentido, han añadido que puede ser el segundo cráneo más completo de los encontrados en la Sima de los Huesos después del 'Cráneo 5', que se exhibe en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y que es "el fósil más completo del mundo".
Cabe recordar que éste es uno de los yacimientos más importantes de Atapuerca y que en él se encontraron a principios de los años 90 tres de los cráneos más completos del mundo.
La campaña de excavaciones llevadas a cabo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, concluyó el pasado domingo con el descubrimiento de claras evidencias de presencia humana anterior al Homo Antecessor en el enclave burgalés.
Se trata del principal hallazgo de esta campaña, que comenzó el pasado 15 de junio y en la que se han sustraído cientos de restos fósiles de diversas épocas como los de un cráneo de Homo Heildibergensis, varias herramientas e instrumentos de neandertales y abundantes restos de fauna de diversas épocas.
Por un lado, en el yacimiento de la Galería de las Estatuas se han hallado numerosos restos de fauna y diversas piezas y herramientas neandertales de entre 45.000 y 50.000 años que confirman la presencia de esta especie de homínidos en el enclave.
Asimismo, en el yacimiento de Cueva Mayor se ha encontrado de un sepulcro colectivo y un enterramiento individual del Calcolítico que confirma la hipótesis de que la cueva se utilizó hace 4.000 años como zona de enterramiento de los pobladores del enclave.
Entre los restos del sepulcro colectivo se han identificado a varias decenas de individuos de diferentes edades que fueron enterrados de manera conjunta y acompañados de ofrendas.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/20100727/local/burgos/investigadores-atapuerca-recuperan-resto-201007271258.html

No hay comentarios: