martes, 20 de julio de 2010

Hallan en la Cueva Negra fósiles humanos y de flora y fauna de hace 900.000 años (Murcia)





Hallan en la Cueva Negra fósiles humanos y de flora y fauna de hace 900.000 años (Murcia)

­La XX Campaña de Excavaciones Arqueológicas realizada en la Cueva Negra localizada en la Estrecho de la Encarnación en Caravaca, sigue arrojando nuevos datos sobre el hombre primitivo en este lugar estratégico para el estudio de la evolución humana. Un equipo de estudiantes y expertos en paleontología procedente de distintos países ha trabajado en las últimas semanas en la cueva, donde se han hallado valiosos restos del hombre fósil y de fauna y flora con una antigüedad de entre 900.000 y 800.000 años. El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y director de la excavación, Michael Walker, presentaban los resultados de la última excavación.
El paleoantropólogo y prehistoriador Michael Walker informaba de que «algunos elementos y utensilios encontrados este año demuestran la inteligencia y versatilidad cognitiva y manual del hombre fósil de casi un millón de años de antigüedad». Además, se siguen hallando diversas especies de animales, ya extintas, que resaltan la gran antigüedad del yacimiento. Las campañas realizadas de forma ininterrumpida en los últimos veinte años han consolidado a La Cueva Negra como un yacimiento único en Europa por el número, variedad y características de utensilios de la industria paleolítica.
Durante las últimas campañas se han localizado restos de piezas dentarias y fragmentos de huesos del hombre fósil europeo del tipo preneandertal o Homo heidelbergensis, así como numerosas especies de fauna como elefántidos, rinocerontes, ciervos gigantes, bisontes, macacos, hienas, osos y más de sesenta tipos de aves. Los trabajos realizados evidencian que el hombre primitivo disfrutaba en este enclave de la biodiversidad ofrecida por la cercanía de lagos y pantanos, bosques ribereños del valle, estepa del altiplano, laderas escarpadas de las montañas, etcétera.
Actualmente la Fundación Integra está trabajando en la creación de un documental de animación gráfica de La Cueva Negra. Además, tal y como ha anunciado el profesor Walker, se está elaborando un libro con ilustraciones sobre el hombre de la Prehistoria en la Región de Murcia, que estará centrado principalmente en los yacimientos de La Cueva Negra y la Sima de las Palomas.

Fuente: La Opinión de Murcia: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2010/07/20/hallan-cueva-negra-fosiles-humanos-flora-fauna-900000-anos/259372.html

No hay comentarios: